Lugar de impartición
Curso online
Coord./Ed. mat
Inmaculada Arlandis TomásLicenciada en Filología Hispánica. Máster en Edición. Directora
Dpto. de Edición y Producción de Brief Ediciones, S. L.Dirección
Guillermo Quintás AlonsoProfesor senior de Filosofía Moderna y Contemporánea de la Universitat
de València. Editor de textos académicosDescripción de la actividad
Tasas: 420 euros (400 euros de tasas académicas, 20 euros de gastos de secretaría)
__________
El curso ofrece la formación necesaria para comenzar a desempeñar profesionalmente todo tipo de trabajos relacionados con la corrección lingüística y tipográfica de cualquier texto. Tiene una marcada orientación profesional desde su misma concepción y estructura. En razón de ello, los objetivos asociados a este curso son los siguientes:
a) Conocer y aplicar los principales criterios de corrección de estilo y tipográficos.
b) Conocer y aplicar las normas de composición de una publicación.
c) Conocer y aplicar de forma actualizada las normas gramaticales y ortográficas.
d) Conocer las distintas fases del proceso de edición de una publicación.
e) Establecer y aplicar los criterios de intervención en los textos.
f) Aplicar correctamente el estilo editorial establecido (libro de estilo).
Así pues, el curso es de gran utilidad para cuantos piensen profesionalizarse en el sector de las industrias culturales y, por supuesto, para cuantos sean responsables de gestionar la información de una entidad, sea cual fuere su fin. En el curso se sigue y se estudia la normativa académica, es decir, la norma panhispánica, una política lingüística desarrollada y consensuada, en pie de igualdad, por la Real Academia Española y las veintiuna Academias de América y Filipinas que con ella integran la Asociación de Academias de la Lengua Española; todas ellas articulan un consenso que fija la norma común para todos los hispanohablantes en cuestiones de léxico, de gramática o de ortografía.
Dado que se desea que todos los alumnos obtengan una excelente preparación en el desarrollo de la actividad correctora, será condición indispensable poseer un buen nivel gramatical para el logro de este fin. Todo ello nos permite obtener evaluaciones como las que os invitamos a revisar, pues estas evaluaciones son indicativas de la exigencia y dedicación asociadas a este curso.
Metodología: El Curso de Especialización de Posgrado en Corrección de Español se estructura en cinco módulos, cada uno de los cuales consta de un bloque teórico, ejercicios prácticos para profundizar en los temas y textos para corregir.
Cada módulo tiene asignado un periodo amplio para ser realizado. Por tanto, los módulos deben ser superados dentro del plazo asignado en la programación.
Solamente se podrá avanzar en el temario cuando se haya terminado el módulo de manera satisfactoria, lo que implica, entre otras cosas, que el alumno obtenga un 7 sobre 10 en la evaluación que hay al final de cada módulo.
Los estudiantes podrán acceder al aula virtual (mediante un nombre de usuario y una contraseña personal), en donde encontrarán el material de estudio, las tareas, los ejercicios y demás actividades prácticas.
Todo el material ha sido seleccionado en función de los objetivos del curso; en consecuencia, todo él debe ser objeto de una atenta consideración. La tutora realizará el seguimiento continuo e individualizado de los avances de los alumnos y resolverá todas las dudas a través del apartado «comunicación» del aula virtual.
Número de plazas: 25
Duración: La docencia equivale a 10 créditos ECTS.
Preinscripción: Puede realizarse hasta el 30 de junio de 2016 mediante envío de correo electrónico a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Realizada la preinscripción, se llevará a cabo el proceso de selección de solicitudes. El 15 de julio de 2016 se publicará la lista de admitidos y dará comienzo el periodo de matriculación.
Para formalizar la matrícula, los estudiantes podrán optar por realizar el pago de la misma de una sola vez, abonando las tasas en su totalidad hasta el 22 de julio, o de manera fraccionada, en dos plazos, tal y como se indica a continuación:
• 1.er plazo: hasta el 22 de julio, 220 euros (50 % de las tasas académicas más los gastos de secretaría).
• 2.º plazo: hasta el 21 de agosto, 200 euros (el 50 % restante de las tasas académicas).
Documentación para presentar:
• Fotocopia del DNI (en caso de los ciudadanos españoles), del pasaporte, NIE o Número de Cédula (en caso de ciudadanos extranjeros).
• Ficha de preinscripción.
• Currículo abreviado.
• Fotocopia del título universitario oficial (licenciado, grado, arquitecto o ingeniero, arquitecto o ingeniero técnico o equivalentes).
• Redacción en la que se expongan los motivos por los que se desea acceder al curso; tendrá una extensión mínima de 300 palabras y máxima de 600, y deberá articular los objetivos del curso con el deseo de profesionalizarse o de llevar a término una puesta al día. Tal y como ha acontecido en pasadas ediciones del curso, se persigue seleccionar cualificados profesionales en ejercicio y, a la vez, facilitar la inserción de otros titulados universitarios en esta actividad profesional.
Requisitos de los participantes:
Estar en posesión del título de licenciatura o de grado. Podrán solicitar la matrícula en el posgrado quienes cursen el último año de su carrera (queda condicionada la obtención del título de posgrado al envío del título de grado antes de finalizar el curso).
__________
UIMP Valencia Palau de Pineda. Plaza del Carme, 4 - 46003 Valencia (España). Tel. 963 108 020 /019 /018. Fax. 963 108 017 Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.