Código
63VB
Horas
10
Fecha
19 Jul 2018
20 Jul 2018
Precio
130 € Tarifa C
Tipo
Encuentro
Temática
Ciencias Sociales, Politica y Derecho
ECTS
0,5
Sede donde se gestiona
Santander
Lugar de impartición
Santander - Península de la Magdalena (Hall Real)
Dirección
María José Ruiz SánchezAbogada del EstadoORGANIZADO EN COLABORACIÓN CON
PATROCINIO
Descripción de la actividad
La Asociación de Abogados del Estado, la Asociación Profesional de la Magistratura y la Asociación de Fiscales organizan todos los años este curso, gracias al patrocinio del Banco Santander.
Nos ha parecido de indudable interés y actualidad el debate sobre los derechos fundamentales en el proceso penal, pues por más que sea una problemática estudiada ampliamente, con el paso del tiempo no solo resurge sino que se actualiza y renueva constantemente, surgiendo nuevas cuestiones al hilo de las diferentes reformas legales.
Máxime en tiempos como los actuales en que la sociedad mira al sistema de justicia penal como solución de problemas de indudable trascendencia como la corrupción, que merecen una respuesta del sistema legal, pero en ocasiones resulta difícil de deslindar de problemáticas políticas o incluso de índole moral o ética.
El contexto actual se completa con la trascendencia pública que adquieren los procesos penales, que coadyuva a impulsar investigaciones penales necesarias y contribuye a la transparencia del sistema de justicia, pero en ocasiones dificulta el equilibrio con los derechos y garantías de los implicados en los procesos penales.
Finalmente, este creciente protagonismo de la justicia penal condiciona, inevitablemente, la actuación de los demás actores del sistema de justicia y del resto de poderes públicos.
En estos tiempos, pensamos que es necesario aprovechar un foro como el que nos facilitan la Universidad Internacional Menéndez Pelayo y el Banco Santander para, a través de las intervenciones y aportaciones de extraordinarios ponentes, realizar una nueva revisión reflexiva y sosegada sobre los retos que la realidad actual plantea para mantener y fortalecer las garantías de los derechos fundamentales en el proceso penal.
Si como señalara Goldschmidt, el proceso penal es un “termómetro” de las garantías y principios de nuestro modelo democrático, creemos que esta reflexión sobre la garantía de los derechos fundamentales en el proceso penal resulta ineludible.