Cursos

Actividades Académicas
Atrás

Las TIC en la enseñanza de ELE

Información General

Información

Procedimiento para realizar la solicitud online

Programa curso

NORMATIVA

Normativa matrícula
Código
63ZZ
Horas
30
Fecha
16 Jul 2018
20 Jul 2018
Precio
180 € Tarifa D
Tipo
Curso de Formación del Profesorado de ELE
Temática
Form. Profesores de Español
ECTS

Sede donde se gestiona

Santander

Lugar de impartición

Santander - Campus de Las Llamas

Descripción de la actividad

DESCRIPCIÓN DEL CURSO

La característica esencial de este curso es que parte de las necesidades del docente de ELE en el aula y trata de aportar herramientas TIC que ayuden en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Estas herramientas favorecen el trabajo colaborativo en el aula y permiten trabajar de manera diferencial con alumnos con distintos niveles de desarrollo. Dado que el objetivo fundamental del curso es dar respuesta a las necesidades del profesor de ELE, las distintas sesiones se articulan en torno a las habilidades y competencias lingüísticas que se precisan en el aprendizaje de una lengua. Este curso está orientado al desarrollo de las competencias clave del profesorado: - Organizar situaciones de aprendizaje. - Implicar a los alumnos en el control de su propio aprendizaje. - Servirse de las TIC para el desempeño de su trabajo.

FINALIDAD:

Curso para iniciarse (A)

OBJETIVOS

Reflexionar sobre las necesidades que tiene el profesor de ELE y hasta qué punto las herramientas TIC le pueden ayudar. - Identificar los recursos existentes en la red, seleccionar aplicando unos criterios y aprender a reutilizarlos. - Adquirir una competencia adecuada en el uso de determinadas herramientas.

CONTENIDOS, TUTORES Y AUTORES DE LOS MATERIALES

-Aprender a enseñar en el mundo digital - Modelos psicológicos de adquisición de lenguas y herramientas TIC (M. ª Carmen Horno-Chéliz)

- Repositorios digitales y curación de contenidos para la enseñanza de lenguas (Antonio Sarasa Cabezuelo)

- Gamificación: Cómo integrar los elementos del juego en la didáctica de ELE (Leyre Alejaldre Biel) Léxico, gramática, pragmática y cultura a través de las TIC

- Enseñanza de ELE a través de contenidos (Leyre Alejaldre Biel)

- Herramientas TIC para el aprendizaje y la enseñanza del léxico y la gramática (M. ª Carmen Horno-Chéliz) - -

-Scratch aplicado a la enseñanza de la pragmática y la cultura en ELE (Antonio Sarasa Cabezuelo)

-Comprensión-Producción auditiva y audiovisual y TIC

- Factores psicológicos y emocionales que afectan a la interacción oral (M. ª Carmen Horno-Chéliz)

- Estrategias para la enseñanza de la comprensión y expresión oral (Antonio Sarasa Cabezuelo)

- Aplicaciones didácticas para la enseñanza de la interacción oral Habilidades de interacción escrita y TIC(Leyre Alejaldre Biel)

-Habilidades de interacción escrita y TIC

- Los blogs como herramienta para fomentar la escritura (Antonio Sarasa Cabezuelo)

- Herramientas de escritura colaborativa: wikis y redes sociales (M. ª Carmen Horno-Chéliz)

- Aplicaciones didácticas para trabajar la interacción escrita en la clase de ELE (Leyre Alejaldre Biel)

-Creación y presentación de materiales docentes y evaluación con herramientas TIC

- Herramientas para el desarrollo de material digital (Antonio Sarasa Cabezuelo)

- Presentación de contenidos curriculares con las TIC (Leyre Alejaldre Biel)

- La evaluación en el aula de ELE con TIC (Mª Carmen Horno-Chéliz)

DESTINATARIOS

Profesores de ELE en ejercicioEstudiantes de Filología Hispánica o similaresEstudiantes de Magisterio-Lenguas ExtranjerasOtros profesionales interesados en ejercer como profesores de segundas lenguas

METODOLOGÍA

Se trata de un curso eminentemente práctico, en el que los participantes puedan aplicar de manera inmediata los contenidos vistos en clase. Las distintas sesiones están dedicadas a las diferentes competencias y habilidades requeridas en el aprendizaje de ELE. En cada una de ellas, en primer lugar se presenta un marco teórico en el que comprender los contenidos vistos; en segundo lugar se presentan las herramientas TIC con las que se puede trabajar dicha habilidad y competencia; por último, se proponen aplicaciones didácticas concretas para llevar al aula.