Sede donde se gestiona
Santander
Lugar de impartición
Santander
Descripción de la actividad
DESTINATARIOS:
- Docentes y aspirantes a docentes de ELE que necesitan actualizar sus conocimientos gramaticales.
- Estudiantes de último curso de Grado o Máster que deseen formarse en la enseñanza de ELE.
OBJETIVOS:
Partiendo de la concepción de la gramática como pilar de la comunicación y, por lo tanto, del aprendizaje de ELE, este curso plantea los siguientes objetivos:
- Reflexionar sobre los aspectos de la gramática del español que más dificultades presentan para los aprendices de ELE.
- Ofrecer una puesta al día teórica en el análisis los aspectos gramaticales señalados.
- Reflexionar sobre el planteamiento de la enseñanza de la gramática en ELE.
CONTENIDOS:
1.Las unidades gramaticales: revisión de recursos e instrumentos de análisis gramatical. (María Victoria Pavón Lucero)
2. Ser y estar. (María Victoria Pavón Lucero)
3. Los tiempos verbales. (María Victoria Pavón Lucero)
4. Preposiciones. (María Victoria Pavón Lucero)
5. El artículo. (Yuko Morimoto)
6. El subjuntivo. (Yuko Morimoto)
7. Los usos de se. (Yuko Morimoto)
8. Taller: enseñanza de la gramática en el aula de ELE. (Yuko Morimoto)
PERFIL BREVE DE LOS PROFESORES PARTICIPANTES:
María Victoria Pavón Lucero:
Profesora titular de Lengua Española en la Universidad Carlos III de Madrid. Buena parte de su actividad investigadora se ha centrado en el estudio de diferentes tipos de preposiciones, conjunciones y adverbios, y también ha estudiado algunas clases de verbos, particularmente los verbos pseudocopulativos del español, cuestiones sobre las que ha publicado diversos trabajos. Participó activamente en la elaboración de la Gramática descriptiva de la lengua española (1999), dirigida por I. Bosque y V. Demonte, y también ha colaborado en la preparación de la Nueva gramática de la lengua española (RAE-ASALE, 2009). Ha contribuido con diversas publicaciones al campo de la enseñanza de ELE, y participa asiduamente en cursos de formación de profesores de español.
Yuko Morimoto:
Profesora titular de Lengua Española en la Universidad Carlos III de Madrid y Doctora en Filología por la Universidad Complutense de Madrid. Su trayectoria investigadora se ha centrado en las siguientes líneas: gramática española; lingüística contrastiva, enseñanza del español como lengua extranjera; teoría del léxico y su relación con la sintaxis. Entre sus trabajos más recientes destacan: La enseñanza de ELE centrada en el alumno, Málaga, 2015 (co-editora); Expresiones de la vida cotidiana en español, Tokio, Kenkyusha, 2014; El artículo en español, Madrid, Castalia, 2011; Léxico, Didáctica y Nuevas Tecnologías, A Coruña, 2014 (editora); “Alternances de diathèses et ambivalences aspectuelles dans les dictionnaires didactiques d’espagnol”, en Cahiers de lexicologie, 104.