Código
64HY
Horas
10
Fecha
06 May 2019
14 May 2019
Precio
85 € Tarifa B
Tipo
Seminario
Temática
Cursos avanzados de español
ECTS
0.4
Sede donde se gestiona
Valencia
Lugar de impartición
Valencia (Palau de Pineda - Plaza del Carmen, 4)
Dirección
Edita Gutiérrez RodríguezUniversidad Castilla-La ManchaDescripción de la actividad
El objetivo de este curso es presentar el acercamiento de la Nueva gramática de la lengua española al concepto de oración y a las formas no personales, de manera didáctica y combinando la teoría y la práctica. A pesar de que el concepto de oración es central en la gramática, no está bien caracterizado en los manuales de enseñanza secundaria. En concreto, se incluye a veces en la definición de oración el requisito de que el verbo esté en forma personal, lo que implica que infinitivos, gerundios y participios no constituyen oraciones.
En primer lugar, vamos a proponer una noción de oración que sea suficientemente abarcadora e incluya las oraciones con verbos en forma no personal y, por otro lado, que sea restrictiva y permita diferenciar las secuencias oracionales de aquellas que no lo son. En segundo lugar, queremos explicar los problemas del tratamiento de infinitivo, gerundio y participio en Secundaria, señalar cuáles son los conceptos básicos que debe manejar el profesor para la explicación de estas oraciones y presentar una propuesta didáctica para el tratamiento de estas formas en el aula. Las formas no personales permiten abordar cuestiones muy diversas de la gramática del español, como las relaciones entre las clases de palabras (como la diferencia entre el nombre y el verbo para el caso del infinitivo, o entre el adjetivo y el verbo, para el participio), el valor de la flexión verbal o el significado de funciones sintácticas como el sujeto y el complemento predicativo.
Las sesiones combinan una parte teórica con una propuesta de ejercicios. Plantearemos ejercicios de gramática que se puedan realizar en el aula, sin un aparato teórico complejo. Queremos identificar problemas en las actividades habituales y plantear otros tipos de ejercicios con pares mínimos, datos negativos, análisis inverso, etc. El objetivo general es favorecer una nueva manera de enseñar gramática, orientada a las competencias.