Código
64N2
Horas
20
Fecha
20 Nov 2019
22 Nov 2019
Precio
85 € Tarifa B
Tipo
Seminario
Temática
Sin definir
ECTS
0,8
Sede donde se gestiona
Valencia
Lugar de impartición
Valencia (Palau de Pineda - Plaza del Carmen, 4)
Dirección
Germán Llorca AbadProfesor Contratado-Doctor de Comunicación AudiovisualGuillermo López GarcíaProfesor Titular de Periodismo. Universidad de ValenciaSecretaría
Vicente Fenoll ToméProfesor de Comunicación Audiovisual. Universitat de ValènciaMarina Requena MoraDoctora en Sociología. Universitat de ValènciaDescripción de la actividad
El auge de los movimientos populistas de diferentes ideologías, con frecuencia vinculados a posiciones euroescépticas, coincide con una situación de cierto colapso del proyecto de construcción europeo. Desde el punto de vista político, el debate público se centra en la contestación al propio proyecto de Unión Europea. Asimismo, la crisis institucional de la UE, cuyo epicentro se sitúa en el Brexit, mantiene paralizadas las políticas de integración. La fragilidad política del eje París-Berlín, la ralentización en el crecimiento económico, o los problemas derivados de la mala gestión de los flujos migratorios, contribuyen a alimentar los discursos nacionalistas, etnocentristas y de rechazo. Todos estos elementos, en su conjunto, sugieren la pérdida o declive de la capacidad de incidencia de la UE en el contexto de la globalización. Con este clima de fondo, cabe preguntarse si el reflejo de la discusión en los medios de comunicación y espacios de comunicación digitales contribuye a su esclarecimiento, o a aumentar aún más la crispación. La función de mediación y de mediatización de estos mensajes es clave a la hora de delimitar, en primer lugar, su interdependencia y, en segundo lugar, el alcance de su influencia en la opinión pública, la construcción de los imaginarios colectivos e incidencia en los procesos electorales. Expertos, analistas y académicos abordan en este curso la presencia y la difusión de dichos discursos a través de los medios de comunicación social, las redes sociales y otros espacios de comunicación digital, así como sus efectos en el discurso político y los resultados electorales en España y Europa.