Cursos

Actividades Académicas
Atrás

¿Cómo debe ser una escuela que cuida y educa para sostener la vida?

Información General

Preinscripción

Código
64ZG
Horas

Fecha
26 Jul 2021
28 Jul 2021
Precio
Cerrado
Tipo
Semana temática
Temática
Ciencias Sociales
ECTS
NO ADMITE SOLICITUDES DE BECAS

Sede donde se gestiona

Santander

Lugar de impartición

Santander - Península de la Magdalena (Faro de La Cerda)

Dirección

Yayo Herrero
Foro de Transiciones

SUBVENCIONADO POR


SUBVENCIONADO POR

Descripción de la actividad

La profunda crisis de civilización que atravesamos obliga a convertir la sostenibilidad ecológica y social de nuestras sociedades, en ejes centrales de la política pública. La resiliencia, el cuidado y protección de las condiciones que garantizan una existencia digna para todas las personas obligan a pensar en formas alternativas a las dominantes de organizar la vida en común.

La educación no es ajena a estos conflictos estructurales. Por una parte, ejerce una función de tutela y cuidado sobre las personas que educa, y por otra, puede realizar su función reproduciendo modelos insostenibles e injustos o poniendo en el centro el cuidado del conjunto de la vida.  Entre los retos que tenemos por delante está sin duda el de la capacidad de construir y disponer de instituciones que, más allá de sus objetivos instrumentales, sean un espacio social para el cuidado, la sostenibilidad y la inclusión. Este reto obliga a repensar los tiempos escolares, el papel de la escuela en la custodia y la conciliación, el currículum o una nueva organización social para facilitar una educación a lo largo de la vida que proporcione oportunidades formativas a toda la población sin excepción. El curso abordará estas cuestiones y planteará experiencias que inviten a repensar el papel de la escuela y la educación para la sostenibilidad.

Participantes

DIRECCIÓN

Yayo Herrero
Foro de Transiciones

PARTICIPANTES

Santiago Alba Rico
Ensayista y escritor

Xavier Bonal i Sarró
Catedrático. Departamento de Sociología
Universidad Autónoma de Barcelona

Alicia de Blas García
Maestra de Educación Primaria

Laura Gómez Hernández
Licenciada en Ciencias Políticas y de la Administración
Asesora del Ministerio de Igualdad

Luis González Reyes
Coordinador de Educación Ecosocial de la FUHEM

Marta Pascual Rodríguez
Pedagoga y profesora de Formación profesional en la rema de Servicios a la comunidad

Isabel Rico López
Directora de escuela infantil de 0-6

Teresa Susinos Rada
Universidad de Cantabria

Programa

Lunes, 26 Julio 2021

10:00
Inauguración de la semana monográfica sobre educación
Xavier Bonal i Sarró
11:30
Introducción al seminario y a la crisis de civilización
Yayo Herrero
13:00
¿De qué hablamos cuando hablamos de cuidados?
Laura Gómez Hernández
15:30
Educación para la sostenibilidad de la vida: transversalización del currículo ecosocial
Luis González Reyes

Martes, 27 Julio 2021

09:30
El profesorado en una escuela que cuida y educa para cuidar

Docentes y profesorado que educan para el cuidado y sostenibilidad en la vida
Teresa Susinos Rada
10:30
Mesa redonda de experiencias
videoconferencia
Alicia de Blas García (Videoconferencia)
11:30
Educar e intervenir en el cuidado de la comunidad desde el arte

Asociación La Caracola
Educación y comunidad
12:00
Educación y cuidados a la comunidad
Marta Pascual Rodríguez
13:00
Educación infantil: cuidar y educar en sociedades precarias
Isabel Rico López
15:30
Mesa redonda. ¿Qué educación para un mundo en crisis?: una mirada positiva a partir de la experiencia
Luis González Reyes
Marta Pascual Rodríguez
Isabel Rico López
Moderación: Yayo Herrero

Miércoles, 28 Julio 2021

09:30
Mesa redonda. ¿Qué nueva institucionalidad para una sociedad que educa en el cuidado?: una reflexión basada en la experiencia
Laura Gómez Hernández
Teresa Susinos Rada
Moderación: Xavier Bonal i Sarró
Imaginación y utopías
12:00
¿Qué pueden medir los cuerpos?
Santiago Alba Rico
13:00
Educar a seres terrícolas. Pertenencia y comunidad
Yayo Herrero
15:30
Conclusiones
19:00
Conferencia abierta al público
Educación para una ciudadanía crítica