Sede donde se gestiona
Santander
Lugar de impartición
Santander
Descripción de la actividad
Curso reconocido a efectos de formación permanente del profesorado.
DESTINATARIOS
- Estudiantes de grado y posgrado que deseen especializarse en la enseñanza de español como segunda lengua/lengua extranjera
- Titulados universitarios que deseen especializarse en la enseñanza de español como segunda lengua/lengua extranjera
- Profesorado de español como segunda lengua/lengua extranjera que deseen actualizar sus conocimientos sobre la profesión, iniciarse en la investigación y reflexionar sobre su práctica docente
- Formadores de profesores de lenguas extranjeras
- Editores y autores de materiales didácticos con experiencia docente
- Voluntarios de organizaciones no gubernamentales que se dediquen a la enseñanza de español como lengua extranjera
- Cursos para iniciarse (A)
- Cursos para profundizar (B)
OBJETIVOS
- Desarrollar habilidades para la mejora del propio ejercicio docente
- Reflexionar sobre el perfil docente, sus actitudes y sus conocimientos como parte del proceso de desarrollo profesional
- Identificar necesidades de mejora en el aula y ampliar los recursos para el diagnóstico de necesidades
CONTENIDOS
Bloque I. El docente que enseña
- ¿Qué significa ser docente de lenguas? Las competencias del profesorado
- La gestión del aprendizaje en el aula
- La implicación del alumnado en el aula: hacia las estrategias de autorregulación del aprendizaje
- La evaluación del aprendizaje
- La creatividad docente
- El desarrollo profesional
Bloque II. El docente que observa y aprende
- El aula como contexto de reflexión e investigación
- El análisis y el estudio de las necesidades: la investigación en acción
- Las buenas prácticas en enseñanza e investigación
PERFIL BREVE DE LOS PROFESORES PARTICIPANTES
Alberto Rodríguez Lifante
Licenciado en Filología Hispánica con Minor en Filología Clásica y ELE, Doctor Internacional en Lingüística aplicada por la Universidad de Alicante (2015). Ha impartido numerosos seminarios de formación para el profesorado y ha participado como ponente en numerosos congresos internacionales sobre enseñanza de ELE y segundas lenguas. Ha sido investigador invitado en universidades de Estados Unidos, Irlanda, Grecia y Brasil. Participa y dirige diversos proyectos de innovación docente, pertenece a dos proyectos nacionales e internacionales de investigación. Ha impartido docencia en universidades de Francia, Turquía, Grecia, Irlanda, Portugal y Finlandia. Actualmente es profesor de Lingüística en la Universidad de Alicante, donde imparte docencia tanto de grado como posgrado.
Mari Mar Boillos Pereira Licenciada en Filología Hispánica (UPV/EHU), Máster en Lingüística Aplicada (Univ. Antonio de Nebrija) y en Formación del Profesorado (Univ. de Deusto) y Doctora Internacional en Innovación educativa (Universidad de Deusto - 2016). En la actualidad, es docente de formación del profesorado de lenguas en la Facultad de Educación de Bilbao (UPV/EHU). Ha impartido formación para el profesorado de lenguas y ha participado como ponente en congresos internacionales en torno a la innovación educativa. Asimismo, acumula experiencia como formadora de profesorado (UIMP, IRALE, Hik Hasi...) y ha realizado estancias en diversas universidades internacionales de Estados Unidos, Holanda y Emiratos Árabes Unidos. Es autora y asesora pedagógica de materiales educativos para la enseñanza de la lengua materna.