Sede donde se gestiona
Santander
Lugar de impartición
Santander - Península de la Magdalena (Comedor de Gala)
Dirección
Ana RossettiEscritoraDescripción de la actividad
PROPÓSITO
La primera condición para escribir poesía, es saber detectarla.
Atreverse a crear es atreverse a mirar, a escuchar, a decir y a subvertir.
METODOLOGÍA
Todo artista debe trabajar su material hasta conseguir que éste se le entregue.
Para lograr esta ductilidad no basta la teoría sino la experiencia de cada creador/a con la escritura: sus reticencias y sus conflictos.
En el taller se trabajarán distintas técnicas para producir textos: pastiche, collage, transtextualidad e interpretación de imágenes. Estos trabajos se leerán y se discutirán en el taller.
También, para afinar la percepción estética se leerán y se analizarán otros textos que, aunque de autores canónicos, serán anónimos, para que nada interfiera en la lectura.
Va dirigido a quienes empiezan a escribir, a quienes escriben desde hace tiempo y quieren explorar otras posibilidades y a quienes les gusta la poesía y quieren disfrutarla mejor.
Ana Rossetti (San Fernando, 1950)
Ha desarrollado su actividad en los campos del teatro, la poesía y la narrativa. En 1993 estrenó El secreto enamorado, ópera en un acto con música de Manuel Balboa. Ha hecho versiones de los clásicos españoles para el Centro Andaluz de Teatro y la Compañía Nacional de Teatro Clásico. Su obra poética ha sido reconocida con los premios Gules (1980), el Premio Internacional Rey Juan Carlos I (1985) y en 2016 el Premio “El Público” al mejor libro de poesía del año. En narrativa ha publicado varias novelas y en 1991 obtuvo el premio La Sonrisa Vertical de literatura erótica. En 2003 formó el grupo Transtextuales, realizando la serie de performances, “Los Miércoles de Crimen”, para el Centro de Arte Moderno. Desde 1996 se dedica también a la literatura infantil. Tiene la Medalla de Plata de Andalucía al conjunto de su obra y el Premio Meridiana que otorga el Instituto Andaluz de la Mujer en la categoría de Literatura.
Diego Álvarez Miguel (Oviedo, 1990)
Ha publicado los libros de poesía Un día, tres otoños (Torremozas, 2012, Premio Gloria Fuertes de Poesía Joven), Lugares últimos (Ediuno, 2014, Premio de la Universidad de Oviedo), Hidratante Olivia (Hiperion, 2015, Premio de poesía Hiperion) y Meh (Valparaíso Ediciones, 2018).
Ha traducido el libro de poemas Los usos del cuerpo, de Deborah Landau (Valparaíso Ediciones, 2017).
Es uno de los fundadores del movimiento literario Patarrealismo Salvaje, con el que ha publicado Principios Organizativos del Patarrealismo Salvaje (Ya lo dijo Casimiro Parker, 2016) y el libro de relatos Óliver Punk (Pez de Plata, 2018).
Entre 2016 y 2020 dirigió la revista literaria Oculta Lit.