Sede donde se gestiona
Santander
Lugar de impartición
Santander - Península de la Magdalena (Infantes)
Dirección
Pilar Fatás MonforteDirectora del Museo Nacional y Centro de Investigación de Altamira
Ministerio de Cultura y DeporteSecretaría
Asunción Martínez LlanoEducadora del Departamento de Públicos del Museo Nacional y Centro de Investigación de AltamiraLucía María Díaz GonzálezArqueóloga del Departamento de Investigación y Conservación
Museo Nacional y Centro de Investigación de AltamiraORGANIZADO EN COLABORACIÓN CON
Ministerio de Cultura y Deporte
Descripción de la actividad
El enfoque de género y las perspectivas feministas son los posicionamientos teóricos que más ha estimulado, en el inicio de siglo XXI, el debate y la producción científica tanto en el ámbito de la arqueología como de la museología.
La arqueología, disciplina con una considerable trayectoria, lleva varias décadas siendo agitada por los movimientos feminista, de género y, en menor medida, queer. Estos enfoques están motivados por las relecturas del registro material de nuestro pasado a través de nuevas miradas, abriendo su interpretación y comprensión a nuevas realidades sociales, con nuevos personajes cuyo peso es, por lo menos, el mismo que el que tuvieron los hombres en nuestro pasado. Es habitual oír hablar de las mujeres como la otra mitad de la humanidad; pero, ¿es realmente la otra mitad? ¿La humanidad son sólo dos mitades? Estas nuevas corrientes arqueológicas, hermanadas con la sociología y la antropología, nos permiten acercarnos a una realidad más rica y más diversa a través de los objetos que nos han llegado de las sociedades del pasado.
En el ámbito de los museos, el enfoque de género es un posicionamiento y una línea de trabajo que promueve un giro esencial en el concepto de esta institución de ciencia y de memoria, y que ha estimulado cambios en la práctica museal: en los criterios de formación de colecciones, en el lenguaje empleado en las relaciones internas y en la relación con la sociedad a través de sus exposiciones y programas públicos. En la exposición, como principal espacio específicamente museal, confluyen la investigación sobre el pasado, los posicionamientos desde el presente, con la realidad social. Pero más allá de la exposición, también emerge desde la teoría y la práctica femenina una nueva institucionalidad en torno a los museos.
Este curso tiene como objetivo fundamental la generación de un marco de reflexión, debate e intercambio de prácticas encaminadas a la consecución de los objetivos de igualdad en el ámbito cultural, patrimonial y museístico y con ello contribuir a la construcción de nuevas bases para un nuevo museo acorde con la sociedad en la que está inmerso. Por ello quiere servir de plataforma de encuentro y difusión de actuaciones, iniciativas y propuestas que den respuesta a una realidad y demanda de nuestra sociedad actual.