Sede donde se gestiona
Santander
Lugar de impartición
Santander - Península de la Magdalena (Comedor de Gala)
Dirección
María José Salazar HerreríaDoctora en Historia del Arte
Conservadora Arte Contemporáneo,especialista en la obra de María BlanchardSecretaría
Óscar Muñoz SánchezConservador,experto nacional destacado
Colección Arte Contemporáneo del Parlamento Europeo
PATROCINIO
Descripción de la actividad
María Blanchard (1881-1932), adoptó la pintura como eje y pasión de su existencia, en una época compleja no solo como artista sino también como mujer; realizó todo tipo de renuncias para desarrollar en el contexto de las vanguardias, una obra personal, dotada de extraordinaria sensibilidad que plasma en armoniosas composiciones, expresando con el color diferentes estados de ánimo.
Tras su fallecimiento, cayó en un cierto olvido, pero resulta significativo que artistas internacionales, altamente consagrados, la acepten como una compañera más. Reconocieron y alabaron su personal dicción, mientras que los más importantes galeristas reclamaban su obra, a la vez que escritores y críticos elogiaban su figura.
Y pese a ello, María Blanchard fue un pincel sin voz, que permaneció en la oscuridad durante un largo tiempo, como tantos que han existido a lo largo de la historia, que han sido silenciados, cuando no ignorados, por el hecho de ser artistas mujeres, lo que conduce a una revisión de la practica museística y de la historiografía del arte.
Por ello se abordará su semejanza e igualdad con otros grandes pinceles marginados del siglo XX, a la vez que se entablará un análisis comparativo con las figuras relevantes de su círculo más íntimo, con los que compartió estilos y prácticas pictóricas.
Se pretende en este curso, buscar las razones de la oscuridad que envolvió su figura, como paradigma de tantos pinceles sin voz y difundir, su obra como una de las aportaciones renovadoras del arte del siglo XX.