Código
6553
Horas
18
Fecha
22 Ago 2022
24 Ago 2022
Precio
90 € Tarifa B
Tipo
Encuentro
Temática
Ciencias Sociales
ECTS
0,5
Sede donde se gestiona
Santander
Lugar de impartición
Santander - Península de la Magdalena (Comedor de Gala)
Dirección
José María Pérez González 'Peridis'Arquitecto, dibujante y escritorSecretaría
Jaime Nuño GonzálezDirector del Centro de Estudios del Románico de la Fundación Santa María la RealORGANIZADO EN COLABORACIÓN CON
COLABORACIÓN
Descripción de la actividad
La despoblación del medio rural español es uno de los problemas más acuciantes de nuestro país. En los últimos años la cuestión de la «España vaciada» se ha convertido en noticia permanente y en tema recurrente del debate político. Entre las muchas consecuencias negativas de ese abandono están la pérdida de un rico patrimonio cultural, la desaparición de un paisaje milenario y el olvido de una memoria colectiva intensamente ligada a la tierra y al trabajo de ella.
El objetivo principal de este curso es analizar los factores que actualmente siguen promoviendo esas migraciones del campo a la ciudad, las consecuencias que se derivan de ello y, sobre todo, plantear un horizonte esperanzador mostrando algunas iniciativas que se están llevando a cabo en diferentes escenarios. Aunque nos encontramos ante un problema que aqueja a toda la España interior, los análisis de casos se centrarán especialmente en las comarcas más afectadas de Cantabria, como son las de Campoo y los valles meridionales.
Desde esas perspectivas, el contenido de las diferentes intervenciones quiere hacer un recorrido amplio por los aspectos más diversos del problema. Así, distintos profesionales expondrán sus experiencias, tanto desde el análisis vivencial como desde el académico y profesional, valorando las circunstancias que han provocado esta situación y los efectos causados. Pero más allá del lamento que puede anclarnos a un añorado pasado que no va a volver, o acomodarnos en un presente un tanto sombrío y aquejado de incertidumbre y parálisis, se quiere incidir especialmente en una serie de propuestas y proyectos, tanto personales como institucionales, que ya se están desarrollando para revertir la situación y que tienen la cualidad común de ser abiertamente innovadores.
El curso va dirigido a un amplio alumnado, desde estudiosos del fenómeno de la despoblación, hasta agentes implicados en el problema, tanto del sector público como del privado. Igualmente, de acuerdo al contenido de las distintas intervenciones, va orientado hacia personas interesadas por el patrimonio cultural y la geografía humana, así como a promotores que quieran poner en marcha nuevos proyectos en este mundo rural que está experimentando una singular transición.