Código
656O
Horas
15
Fecha
02 Ago 2022
04 Ago 2022
Precio
140 € Tarifa C
Tipo
Seminario
Temática
Ciencias Sociales
ECTS
0,5
Sede donde se gestiona
Santander
Lugar de impartición
Santander - Península de la Magdalena (Hall Real)
Dirección
Pedro Jesús García CarmonaDirector del Centro de Estudios de la Administración Pública Regional de Cantabria (CEARC)Secretaría
Óscar Sañudo LópezJefe de Gabinete del Presidente del Parlamento de CantabriaORGANIZADO EN COLABORACIÓN CON
PATROCINIO
Descripción de la actividad
Este curso se ha organizado por el Gobierno y el Parlamento de Cantabria con motivo del 40 Aniversario de la aprobación del Estatuto de Autonomía de Cantabria. Pretende ir más allá de una mera conmemoración o celebración de una efeméride, sino que pretende ser una reflexión al hilo de los acontecimientos producidos en España en los últimos años, con abundantes polémicas sobre los distintos niveles de autogobierno ligado, en muchas ocasiones, al distinto poder de convocatoria e influencia que tienen unas y otras Comunidades Autónomas.
Un análisis de nuestra realidad en el contexto de España y una mirada al futuro. Veremos y analizaremos los retos a los que nuestra comunidad se ha de enfrentar y que pueden suponer el ser o no ser de un futuro que avance en el logro de los objetivos de desarrollo y aspiraciones de una mejor calidad de vida de los ciudadanos.
Contamos con ponentes en diferentes ámbitos y perspectivas: profesores universitarios en diferentes especialidades como la historia y antecedentes del sentimiento de pertenencia a un territorio concreto, políticos, expertos en derecho administrativo con el fin de conocer las competencias autonómicas y el ejercicio real de esa autonomía, la estructura y funcionamiento de la Administración Pública de Cantabria, en economía y hacienda pública, ya que la financiación es un tema crucial y siempre polémico, y expertos también en el ámbito de las regiones europeas, un marco jurídico en el que se toman las decisiones más trascendentes para los ciudadanos.
Se trata por tanto de unas ponencias atractivas para conocer los orígenes del sentimiento de Cantabria como región independiente, recuperando el nombre de una tierra y el sentimiento de pertenencia a un proyecto común, sin agravios, que es España.