Sede donde se gestiona
Santander
Lugar de impartición
Santander - Campus de Las Llamas
Dirección
María Fernández AlonsoUniversidad de Nanzan. JapónDescripción de la actividad
DESTINATARIOS:
- Titulados universitarios
- Estudiantes de último año de grado que deseen especializarse en la enseñanza de español como lengua extranjera
- Titulados universitarios en Filología, Lingüística, Traducción e Interpretación, Estudios de Asia Oriental que deseen especializarse en la enseñanza de español como lengua extranjera
- Profesores de español como lengua segunda y extranjera
- Profesores de otras lenguas extranjeras
- Formadores de profesores de lenguas extranjeras
- Editores y autores de materiales didácticos
- Profesionales relacionados con la gestión de centros de lenguas
OBJETIVOS:
Identificar las principales necesidades de los alumnos chinos, japoneses, indios y surcoreanos en el aprendizaje de ELE, así como los factores que afectan sus procesos de aprendizaje y su comportamiento en el aula.
- Analizar y determinar las metodologías de enseñanza y los recursos didácticos más adecuados al perfil del alumnado chino, japonés, indio y surcoreano.
- Analizar, seleccionar y adaptar actividades y materiales didácticos coherentes con las características y necesidades del alumnado chino, japonés, indio y surcoreano
CONTENIDOS:
María Fernández Alonso
- El español en Japón y perfil y características del alumnado japonés- Estilos de aprendizaje del alumnado japonés- Análisis de materiales específicos para el alumnado japonés- Dificultades de alumnos japoneses en el aprendizaje del español y propuesta de soluciones
Soledad Couto Frías
- Perfil y características del alumnado chino- Análisis de errores y estrategias de aprendizaje del alumnado chino- Revisión de material de español editado en China - Tipología de actividades con alumnado chino y adaptación de materiales- Dificultades del alumnado chino en España
Amparo Rodrigo Mateu
- El español en India
- Perfil del alumno indio: métodos de aprendizaje y dificultades comunes
Gerardo Gómez Michel
- El español en Corea del Sur
- Perfil del alumnado surcoreano: métodos de aprendizaje y dificultades comunes
- Adaptación del profesorado extranjero a la cultura coreana
HORARIO:
De lunes a jueves, de 9.15 a 13.45 h y de 15.00 a 17.30 h
Viernes de 9.15 a 13.45 h
PERFIL DE LOS PROFESORES:
María Fernández Alonso
Licenciada en Filología Inglesa por la Universidad de Deusto y máster en Enseñanza del Español como Lengua Extranjera por la Universidad Antonio de Nebrija. Se dedica a la enseñanza de ELE en Japón desde 2001. Compagina su labor docente con la creación de materiales, la formación de profesores y la investigación de temas relacionados con la metodología de la enseñanza, concretamente en la adquisición léxica y la enseñanza de la pronunciación.
María Soledad Couto Frías
Licenciada en Filología Hispánica por la Universidad Autónoma de Madrid y máster en Lingüística Aplicada a la Enseñanza del Español como Lengua Extranjera por la Universidad Antonio de Nebrija. Además de enseñar español, investiga sobre adquisición de lenguas y cambios generacionales en las aulas. Ha trabajado con estudiantes chinos en España y en varias universidades chinas. Es coautora de ¿Sabes? (SGEL)
Amparo Rodrigo Mateu
Licenciada en Traducción e Interpretación por la Universidad Jaume I y en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Valencia, máster en Políticas y Procesos de desarrollo por la Universidad Politécnica de Valencia y Enseñanza de ELE por la Universidad Pablo de Olavide y doctora en Lingüística Aplicada por la Universidad de Valencia. Ha trabajado en Reino Unido, Austria, Alemania, Marruecos, EE. UU., Bangladés e India.
Gerardo Gómez Michel
Licenciado en Lengua y Literatura Hispanoamericana por la Universidad Autónoma de Baja California, máster en Estudios Latinoamericanos por la Universidad de Salamanca y doctor en Lengua y Literaturas Hispánicas por la Universidad de Pittsburgh. Ha trabajado como profesor de lengua y literatura en México, EE.UU. y Corea. sus áreas de investigación versan sobre lengua y literatura hispanoamericana.