Sede donde se gestiona
Santander
Lugar de impartición
Santander
Descripción de la actividad
DESTINATARIOS:
Docentes y aspirantes a docentes de ELE que necesiten actualizar sus conocimientos gramaticales.
Estudiantes de último curso de Grado o Máster que deseen formarse en la enseñanza de ELE.
OBJETIVOS:
Partiendo de la concepción de la gramática como pilar de la comunicación y, por lo tanto, del aprendizaje de ELE, este curso plantea los siguientes objetivos:
- Reflexionar sobre los aspectos de la gramática del español que más dificultades presentan para los aprendices de ELE.
- Ofrecer una puesta al día teórica en el análisis los aspectos gramaticales señalados.
- Reflexionar sobre el planteamiento de la enseñanza de la gramática en ELE.
- Aprender a hacer gramática de ELE: análisis, diseño y elaboración de materiales.
CONTENIDOS:
Lunes
1. Las unidades gramaticales.
2. Los tiempos verbales.
3. Las expresiones locativas.
Martes
4. Ser y estar.
5. Introducción al análisis, diseño y elaboración de materiales para la enseñanza de la gramática en ELE (I).
6. Gramática teórica y gramática didáctica
Miércoles
7. El artículo.
8. El subjuntivo.
9. Los usos de se
10. Introducción al análisis, diseño y elaboración de materiales para la enseñanza de la gramática en ELE (II).
Jueves
11. Preposiciones: por y para
12. Los verbos de apoyo
13. Hacer gramática de ELE (I)
Viernes
14. Hacer gramática de ELE (II)
HORARIO:
Mañana: Todos los días de 9.00 a 11.00 y de 11.30 a 13.30
Tarde: lunes y jueves de14.30 a 16.30
martes y miércoles de 14.30 a 17.30
PERFIL DE LOS PROFESORES:
María Lozano Zahonero
Profesora de Lingüística y traducción españolas en la Universidad de Roma "Tor Vergata". Buena parte de su actividad investigadora se ha centrado en la enseñanza de ELE, en particular en la didáctica de la gramática, las tecnologías lingüísticas y la dimensión emotiva del aprendizaje de ELE. En este ámbito, destacan la Gramática de referencia de la lengua española (Hoepli) y la Gramática de perfeccionamiento de la lengua española (Hoepli).
Yuko Morimoto
Profesora titular de Lengua Española en la Universidad Carlos III de Madrid y doctora en Filología por la Universidad Complutense de Madrid. Su trayectoria investigadora se ha centrado en la gramática española, la lingüística contrastiva y la enseñanza de ELE. Entre sus trabajos más recientes destacan Los artículos del español en contraste (Arco/Libros), La enseñanza de ELE centrada en el alumno (ASELE); Léxico, Didáctica y Nuevas Tecnologías (Universidade da Coruña).
María Victoria Pavón Lucero
Catedrática de Lengua Española en la Universidad Carlos III de Madrid. Su labor investigadora se centra en la sintaxis del español. Ha participado en la elaboración de la Gramática descriptiva de la lengua española (1999), dirigida por I. Bosque y V. Demonte, y la Nueva gramática de la lengua española (RAE-ASALE, 2009). Ha contribuido con diversas publicaciones al campo de la enseñanza de ELE, y participa asiduamente en cursos de formación de profesores de español.