Sede donde se gestiona
Santander
Lugar de impartición
Santander
Descripción de la actividad
DESTINATARIOS:
Estudiantes y profesores de humanidades, estudiantes y profesores de lengua y literatura, profesores de español, público interesado en las lenguas de España y en la cultura española
OBJETIVOS:
Proporcionar a los participantes una visión panorámica de la lengua y cultura catalanas en su relación con el español.
Examinar los principales acontecimientos históricos y culturales que han influido en el desarrollo del catalán
Realizar un análisis de la situación del catalán, su extensión, sus variedades dialectales y los retos que afronta ante el futuro.
Analizar los principales rasgos lingüísticos del catalán en contraste con el español.
Conocer los recursos disponibles para aprender sobre el catalán y disfrutar de la oferta cultural en catalán
CONTENIDOS:
1. Introducción
El catalán en la España plurilingüe
La formación de la lengua catalana
Datos socio-demográficos
Actitudes hacia el catalán
La política lingüística desde la segunda república hasta la actualidad
Retos del catalán hoy día
La normativa catalana (historia y actualidad)
El parlar xava – variedades urbanas
2. Filología
Figuras de la lingüistica y filólogía catalanas
Configuración histórica del dominio lingüístico catalán
La frontera catalanoaragonesa
Literatura catalana medieval
La Decadència y la Renaixença
Variedades dialectales del catalán
3. Lingüística contrastiva de castellano y catalán y recursos para el aprendizaje
Introducción tipológica al catalán. El catalán, lengua de transición
Manifestaciones del contraste y actitudes lingüísticas
Castellano y catalán: cercanos pero diferentes
Recursos normativos y gramaticales del catalán
Corpus lingüísticos del catalán
Cursos y certificados oficiales
Recursos para el profesor de ELE
Aprender catalán en la era de Internet. Breve curso de catalán
4. Variedades de contacto
La evolución sociodemográfica de los territorios de habla catalana
Bilingüismo y contacto de lenguas
Fenómenos de contacto: dificultades de aprendizaje
Actitudes hacia los fenómenos de contacto
Español en contacto con el catalán en Cataluña
Español en contacto con el catalán en Valencia
Español en contacto con el catalán en las Baleares
HORARIO:
Mañana: Lunes a viernes De 9 a 14
Tarde: martes y jueves De 16 a 18:30
PERFIL DE LOS PROFESORES:
Andrés Enrique Arias es catedrático de lengua española en la Universidad de las Islas Baleares. También ha impartido docencia en Boston University, Harvard, Ca’Foscari Venecia entre otras universidades de Europa y América. Tiene más de un centenar de publicaciones sobre historia del español, sociolingüística, el español y el catalán en Mallorca y el empleo de técnicas de investigación para el análisis lingüístico en corpus textuales digitales.
Johannes Kabatek es catedrático de lingüística románica comparada en la Universidad de Zúrich. Ha sido profesor invitado en diversas universidades en los EE.UU., América Latina, Italia y España. Sus más de 150 publicaciones científicas están dedicadas a diversas cuestiones de lingüística hispánica, románica y general: sintaxis histórica, lingüística de corpus, sociolingüística, pragmática y contacto de lenguas.
Mar Garachana Camarero es catedrática de Lengua Española en la Universidad de Barcelona, donde actualmente es profesora en el máster de Español como lengua extranjera. Asimismo, ha impartido docencia de Español como Lengua Extranjera en el Instituto de Estudios Hispánicos de la Universidad de Barcelona y ha realizado diversas publicaciones sobre el tema. Sus otras áreas de interés se centran en el estudio de la gramática del español, en su doble perspectiva histórica y sincrónica.
Sandra Montserrat Buendía, es actualmente profesora titular de Filología Catalana en la Universidad de Alicante. Es miembro numerario del Institut d'Estudis Catalans y académica de la Academia Valenciana de la Lengua. Ha impartido asignaturas sobre nuevas tecnologías en la enseñanza lingüística y literaria en universidades de Alemania y Hungría. Su investigación se centra en el estudio del léxico, tanto en su versión teórica como aplicada.