Cursos

Actividades Académicas
Atrás

Lenguaje coral

Información General

Información

Procedimiento para realizar la matrícula
Código
65CP
Horas
20
Fecha
19 Oct 2022
14 Dic 2022
Precio
140 € Tarifa C
Tipo
Taller
Temática
Humanidades, Artes y Comunicación
ECTS
0,5

Sede donde se gestiona

Madrid

Lugar de impartición

Madrid

Descripción de la actividad

  

Lenguaje coral

Fechas:          octubre:19, 26 / noviembre: 2,16, 23 y 30/ diciembre:14

Código:          65CP

Horas:            20

Horario:         De 19h. a 21,00h./ último día: 18h a 21 h.

Profesor:       José Mª Álvarez Muñoz

Lugar:            UIMP. C/ Isaac Peral, 23      

 

OBJETIVOS:

•       Constituir un coro mixto a cuatro voces (sopranos, contraltos, tenores y bajos) dedicado al estudio de la música coral como lenguaje.

•       Enseñar las particularidades del lenguaje musical aplicadas a un coro.

•       Promover el lenguaje coral como una forma de comunicación entre personas.

•       Trabajar el lenguaje coral como un método de formación personal y desarrollo artístico de los individuos.

•       Identificar cómo el lenguaje del canto en grupo ha recorrido la historia de las civilizaciones como parte de su naturaleza, esencia y expresión comunitaria.

•       Trabajar la técnica vocal de forma sistemática.

•       Preparar un concierto de Navidad como muestra del trabajo realizado en esta primera etapa.

 

CONTENIDOS:

 

·         Repertorio coral del Renacimiento (XVI) profundizando en las características de los diferentes estilos y géneros del sistema de pensamiento modal y su desarrollo histórico.

·         Repertorio coral navideño de diferentes épocas y estilos.

 

METODOLOGÍA:

Ensayos por cuerdas separadas: consiste en un tipo de ensayo en el cual se estudian las obras musicales del programa elegido por cuerdas separadas para conseguir un dominio de cada voz. La duración de este tipo de ensayo puede ser de 30 minutos.Preparación vocal: ejercicios de respiración aplicada al canto, ejercicios de vocalización, ejercicios de modulación de la voz, tratamiento de las vocales como vehículos del sonido, el empaste de las voces.Ensayos tutti: consiste en un ensayo que reúne a las cuatro cuerdas del coro para ensamblar todas las voces y realizar el trabajo interpretativo de las obras.Recursos de apoyo al estudio: se entregarán a todos los participantes material digital de audio y vídeo con todo el repertorio musical que se estudiará en el taller para que cada uno pueda estudiar y preparar los ensayos en casa.Se entregará a los estudiantes un calendario mensual con el listado de obras que se estudiará en cada sesión para que los cantantes se lo puedan preparar con antelación a través del material digital que todos tendrán.

 

 

Perfil del docente

 

José María Álvarez Muñoz es profesor Superior de Dirección de Orquesta, Coro y Ópera por el Conservatorio Superior Tchaikovsky de Moscú y Doctor Cum Laude por la Universidad Autónoma de Madrid. Se ha especializado en música barroca y clásica en los Cursos Magistrales de Dirección Orquestal de la International Bachakademie con el maestro Helmuth Rilling, en Stuttgart, Moscú y Santiago de Compostela. Es Máster en Musicología por la Universidad Autónoma de Madrid con Mención de Honor por su TFM “La actividad coral ‘amateur’ como herramienta regeneradora de la música clásica” (publicado por Ediciones Universidad Autónoma). Ha sido director y fundador de la Orquesta Ars Viva de Moscú, director asistente de la Orquesta y Coro del Estudio de la Ópera de Moscú y director invitado de la Orquesta Nacional de Ecuador en diversas ocasiones. En enero de 2013 fue condecorado por la Asamblea Nacional de Ecuador con la distinción al mérito artístico ‘Vicente Rocafuerte’.

Actualmente es Director Artístico de la OCUAM (Orquesta y Coro de la UAM desde 2021); Director del Coro de la Universidad CEU San Pablo (desde 2002) y Director del Coro Maximiliano Kolbe (desde 2009). También colabora como profesor del máster ‘Creación e Interpretación Musical’ en la URJC.