Cursos

Actividades Académicas
Atrás

El lenguaje cinematográfico: teoría y práctica del análisis fílmico

Información General

Información

_Información solicitud

Programa del curso

Código
65G8
Horas
30
Fecha
10 Jul 2023
14 Jul 2023
Precio
212,5 € Tarifa D
Tipo
ACTUALIZACIÓN Y FORMACIÓN CONTINUA
Temática
Artes y Humanidades
ECTS
2,5

Sede donde se gestiona

Santander

Lugar de impartición

Santander

Descripción de la actividad

Lugar:              UIMP. Campus de las Llamas

 

DESTINATARIOS:

Se dirige el curso tanto al gran público cinéfilo como al público universitario (estudiantes de grado / profesores) deseosos de formarse al método de análisis fílmico desde el análisis de secuencia

 

OBJETIVOS:

 

El curso se concibe con una fuerte dimensión participativa y de intercambio, tanto por parte de las profesoras implicadas, presentes en todas las sesiones, como de los alumnos. Después de tres días de exposición metodológica y de práctica del análisis de secuencia, se dedicará un día entero el encuentro con un cineasta en una forma de taller.

 

·         Adquirir y/o profundizar las bases teóricas en el ámbito del lenguaje audiovisual

·         Conocer las herramientas técnicas imprescindibles para el análisis fílmico (componentes visuales, sonoras y montaje)

·         Practicar con una metodología rigurosa el análisis de secuencias fílmicas fundamentada en la práctica del desglose técnico

·         Construir el sentido de las secuencias fílmicas a partir de las características formales más relevantes

 

CONTENIDOS:

 

I-              El marco teórico y metodológico (Día 1-2)

1.     Introducción al curso: el marco teórico y metodológico (Nancy Berthier)

2.     Los instrumentos del análisis fílmico (1) (Julie Amiot-Guillouet)

3.     Los instrumentos del análisis fílmico (2) (Marianne Bloch-Robin)

 

II-            Práctica (1): análisis de secuencias del cine de ficción (Día 3)

1.     Características formales del cine de ficción

2.     La road movie en el cine de ficción

3.     Historias mínimas de Carlos Sorín (2002): práctica del análisis de secuencia  (Julie Amiot-Guillouet)

4.     Vámonos Bárbarade Cecilia Bartolomé (1978): práctica del análisis de secuencia (Marianne Bloch-Robin)

 

III-           Práctica (2): análisis de secuencias del cine documental (Día 4)

1.     Características formales del cine documental

2.     Historia y Memoria en el cine documental

3.     PM Not. Playa Girón / Now (2007): práctica del análisis de secuencia (Julie Amiot-Guillouet)

4.     El gran vuelode Carolina Astudillo (2014): práctica del análisis de secuencia (Marianne Bloch-Robin)

 

IV-           Práctica (3): Carte blanche al cineasta Guillaume Lillo (Día 5)

 

El último día del curso será integralmente dedicado a un encuentro con el cineasta francés Guillaume Lillo, actualmente artista en residencia en la Casa de Velázquez en torno a un proyecto de largometraje de ficción. Incluirá Master class, mesa redonda, proyecciones y análisis de una secuencia suya.

 

HORARIO:

Mañana:  De 10h a 14h

Tarde:      De 18h a 20h

 

 

METODOLOGÍA: (Ver información en el programa. Menú derecho) 

 

BIBLIOGRAFÍA: Manuales de consulta y referencias electrónicas

 

Nancy Berthier (ed.), Lexique bilingue des arts visuels, Paris, Ophrys, 211.

Carmona, Ramón, Cómo se comenta un texto fílmico, Madrid, Cátedra, 1991.

Jullier, Laurent, L’analyse des séquences, Paris, Armand Colin, 2004.

 

 

PERFIL BREVE DEL PROFESORADO

 

Julie Amiot-Guillouet

Es catedrática y directora adjunta de la UMR 9022 Héritages (CY Cergy Paris Université, CNRS, Ministère de la Culture) desde 2020, miembro asociado del laboratorio CRIMIC de Sorbonne Université, especialista de cine hispánico clásico y contemporáneo. Imparte clases de historia del cine español e hispanoamericano y de análisis fílmico.

 

Nancy Berthier

Es catedrática de la universidad de la Sorbona, responsable del eje de Artes visuales del CRIMIC. Especialista en artes visuales de los mundos ibéricos e iberoamericanos, con especial énfasis en la relación entre cine e historia. Actualmente es directora de la Casa de Velázquez de Madrid.

 

Marianne Bloch-Robin

Es profesora titular en la Facultad de Letras de Sorbonne Université y miembro del grupo de investigación CRIMIC. Es doctora en Estudios Hispánicos e hispanoamericanos, especialista de música en el cine y de la obra de Carlos Saura. Imparte clases de historia del cine español e hispanoamericano y de análisis fílmico.

 

Guillaume Lillo

 Es un director francés nacido en 1985 en Perpiñán. Se graduó en la Fémis en el departamento de montaje en 2015.

Para sus películas, Guillaume Lillo ha desarrollado un sistema de rodaje sin rodaje. Recoge imágenes de Internet o de diversos archivos y las utiliza para crear una película de ficción. La película se construye al mismo tiempo que se escribe, sacando a relucir la interioridad de un personaje mediante el montaje y los efectos sonoros. Esta forma se convierte así en el vector de una expresión poética e inventiva.