Sede donde se gestiona
Santander
Lugar de impartición
Santander - Península de la Magdalena (Salón de Baile)
Dirección
Francisco Javier León GonzálezIngeniero de Caminos, Canales y Puertos
Presidente de la Fundación FHECORSecretaría
Francisco Javier Fernández PozueloIngeniero industrial
Director de I+d+i de FHECOR y Patrono de la Fundación FHECORPATROCINIO
Descripción de la actividad
La sociedad no es suficientemente consciente de los muchos valores que tienen los puentes, objeto de uso cotidiano, pero asimismo expresión de ciencia y arte (lo constructivo también lo es). Su creación, construcción y conservación forman parte esencial de la labor de los ingenieros, pero su aprecio es cosa de todos. El propio concepto “puente” es rico en significados metafóricos de comunicación y, por tanto, de cultura.
El valor fundamentalmente utilitario de los puentes, que se reconoce especialmente -como la salud- cuando se interrumpe o se pierde por obras o catástrofes, es compatible con los técnicos, artísticos y culturales. Por esa razón el título del seminario lleva implícito lo esencial de la idea que se pretende analizar y transmitir: lo cultural. Abierto y sugerente, el seminario se propone a asistentes que provengan tanto del mundo de la ingeniería como de cualquier otro ámbito con curiosidad o sensibilidad hacia los puentes, tan importantes y desconocidos en comparación con otros elementos del patrimonio construido.
Con toda seguridad, ninguna otra pieza de la ingeniería civil concita resonancias tan positivas como los puentes, a diferencia de otras construcciones, también necesarias pero con evocaciones puntualmente peyorativas como los muros o los sistemas de saneamiento. Los puentes son, insistimos, elementos culturales, ligantes de las sociedades a las que prestan servicio. Y eso importa a personas, estudiantes universitarios o no, de ámbitos como la sociología, la historia, el periodismo y la comunicación, el arte, la literatura, la arquitectura y la propia ingeniería…
En este seminario, planteado con vocación abierta, no se pretende entrar en detalles técnicos especializados, propios del proyecto o de la construcción, sino que, cobrando altura, se recorren aspectos descriptivos, culturales, periodísticos y del lenguaje, políticos, patrimoniales, etc.