Sede donde se gestiona
Santander
Lugar de impartición
Santander - Península de la Magdalena
Dirección
Cristina Montes BarrioDirectora General de Formación Profesional y Educación Permanente
Consejería de Educación, Formación Profesional y Universidades
Gobierno de CantabriaSecretaría
Elena Cideres RodríguezJefa de la Unidad Técnica de Educación Permanente y Régimen Especial de la Dirección General de Formación Profesional y Educación Permanente del Gobierno de Cantabria
ORGANIZADO EN COLABORACIÓN CON

Descripción de la actividad
El objetivo principal de este curso consiste en conocer la situación actual de las enseñanzas artísticas, su regulación, y nuevas perspectivas y oportunidades de futuro.
Objetivos específicos:
- Dar a conocer el futuro inmediato de las enseñanzas artísticas en Cantabria.
- Informar sobre el futuro profesional de las Enseñanzas Artísticas introducido en la publicación de la Ley 1/ 2024, de 7 de junio, por la que se regulan las enseñanzas artísticas superiores y se establece la organización y equivalencias de las enseñanzas artísticas profesionales.
- Descubrir las oportunidades ofrecidas por el uso de la Inteligencia Artificial (IA) en las Enseñanzas Artísticas. Herramientas, riesgos y beneficios de la IA.
- Acercar al alumnado del curso al trabajo realizado en los centros educativos de Cantabria, como fuente de inspiración en el ámbito profesional y de las metodologías activas.
- Analizar los beneficios de la introducción de metodologías activas como el Aprendizaje basado en retos (ABR) en el proceso de enseñanza-aprendizaje de las Enseñanzas Artísticas.
- Estimular la reflexión sobre la importancia de la neurociencia y sus implicaciones en el proceso de enseñanza-aprendizaje de las Enseñanzas Artísticas.
- Acercar al alumnado del curso a profesionales de diferentes ámbitos artísticos como modelos de emprendimiento cultural de éxito.
Contenidos:
- Plan de Enseñanzas Artísticas de la Consejería de Educación, Formación Profesional y Universidades.
- Desarrollo de la Ley 1/2024, de 7 de junio, por la que se regulan las enseñanzas artísticas superiores y se establece la organización y equivalencias de las enseñanzas artísticas profesionales.
- Buenas prácticas en proyectos artísticos de emprendimiento cultural.
- La Inteligencia Artificial aplicada a las Enseñanzas Artísticas.
- Creación de proyectos profesionales relacionados con el emprendimiento cultural.
- Neuroeducación artística.
- Metodologías activas en las Enseñanzas Artísticas.
- Buenas prácticas de metodologías activas en los centros educativos: propuesta artística interdisciplinar.
- Perspectivas de futuro en el ámbito profesional de las diferentes disciplinas artísticas.
Curso dirigido, principalmente, a alumnado, profesorado y profesionales, tanto noveles como con una larga trayectoria en enseñanzas artísticas, que desean actualizar sus conocimientos sobre estas enseñanzas.