Cursos

Actividades Académicas
Atrás

Patrimonio y Cultura Material

Información General

Matrícula

Matrícula online

Consultas académicas
y administrativas: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Incidencias técnicas
de acceso a la aplicación: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Información General

Tutorial solicitud de matrícula y normativa

Programa curso

Código
668I
Horas

Fecha
13 Jul 2026
14 Jul 2026
Precio
102,5 € Tarifa B
Tipo
Encuentro
Temática
Sin definir
ECTS
1 - NO ADMITE SOLICITUDES DE BECAS

Sede donde se gestiona

Santander

Lugar de impartición

Santander - Península de la Magdalena

Dirección

José María Lafuente
Empresario, coleccionista y Fundador del "Archivo Lafuente" y de "Lafuente. Cultura Material"

Secretaría

Juan Antonio González Fuentes
Relaciones Institucionales de "Lafuente. Cultura Material"

ORGANIZADO EN COLABORACIÓN CON


ORGANIZADO EN COLABORACIÓN CON

Descripción de la actividad

El término que contiene la comprensión y proyección cultural, histórica y patrimonial de los objetos es el de «Cultura Material». A lo largo del tiempo la expresión ha presentado múltiples definiciones, dependiendo de si se ofrecen desde la arqueología, la antropología social, la historiografía, los estudios museísticos, la conservación, la estética, la sociología o la historia del arte. En otras palabras, estamos ante un concepto con un marcado carácter multidisciplinar que en el periodo 1970-90 empezó a asentarse y desarrollarse, principalmente, en el ámbito académico anglosajón y francés. Con todo, los especialistas en la materia coinciden en que la más importante deuda conceptual es con la arqueología y la antropología social, áreas de conocimiento en los que primero se acuñó la noción de «Cultura Material».

Los objetos son documentos reflectores, compiladores de cultura, historia e imaginarios colectivos, inevitablemente tenemos que pensarlos en su dimensión y valor patrimonial. Así, los objetos, «lugares de memoria», son parte esencial del Patrimonio Cultural legado por una colectividad (civilización, pueblo, sociedad, país...) o por un individuo, un artesano o un artista.

El propósito de este curso es profundizar en la importancia decisiva que tanto para el conocimiento de la historia como para la defensa y conservación del patrimonio histórico tiene todo lo relacionado con la cultura material. En el curso se establecerá la más moderna y avanzada definición conceptual del término y se contará con especialistas que abordarán la importancia de la cultura material como Patrimonio Histórico y la de los objetos como documentos que hablan de quienes los construyeron. El curso está pensado para todos aquellos interesados en la historia del arte, la etnografía, la antropología y el estudio del patrimonio histórico y artístico.