Código
65HW
Horas
Fecha
28 Jun 2023
30 Jun 2023
Precio
157,5 € Tarifa C
Tipo
Encuentro
Temática
Sin definir
ECTS
1,5
Sede donde se gestiona
Santander
Lugar de impartición
Santander - Península de la Magdalena
Dirección
Juan Pablo FusiDe la Real Academia de HistoriaSecretaría
Antonio López VegaProfesor Titular de Historia Contemporánea
Universidad Complutense de Madrid
Director del Instituto Universitario de Investigación Ortega-MarañónDescripción de la actividad
"España, país europeo" aspira a plantear cuestiones de importancia derivados del hecho de ser España miembro de la Unión Europea desde 1985. La relación España-Europa sigue teniendo, en efecto, considerable interés historiográfico y analítico. El debate sobre si España era o no un país europeo se planteó ya a finales del siglo XVIII y se convirtió en tema trascendente para las generaciones del 98 (por ejemplo, para un precursor de ella como Joaquín Costa, y para Unamuno y Maeztu) y del 14 (especialmente así, en el caso de Ortega y Gasset). El problema, y los debates suscitados en tono al mismo, tuvieron mucho de reflexión "metafísica" sobre la esencia de España y sobre la realidad de España como nación.
La entrada de España en el año indicado en lo que enseguida se llamaría Unión Europea fue, incuestionablemente, un acontecimiento de excepcional trascendencia política e histórica (además de que fuese una operación económica sumamente positiva para el país, una de las más importantes sin duda de su historia reciente): dejó resuelto, por ejemplo, el papel de España en el ámbito internacional, el papel de España en el mundo. Pero esa entrada abrió perspectivas y dimensiones nuevas –políticas, económicas, sociales—a la evolución española e introdujo a España ante problemas y responsabilidades nuevas: problemas de la construcción política y jurídica de la Unión Europea, problemas sobre la economía y la sociedad europeas en su perspectiva comunitaria y supra-nacional, responsabilidades relacionadas con la política exterior de Europa en su conjunto y de España dentro de ella.
Se trata, pues, de cuestiones que forman parte insoslayable del espacio público español, cuestiones que configuran ya, tanto como los problemas estrictamente nacionales, la circunstancia española de nuestro tiempo.