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La casa vacía. ¿Cómo enseñar y aprender a filosofar?

Información General

Tríptico imprenta

Programa Seminario

Matrícula

Formulario Matrícula Ordinaria

Preinscripción y Matrícula

Inscripción Modalidad online
Código
65IH
Horas
10
Fecha
25 Sep 2023
27 Sep 2023
Precio
47,5 € Tarifa A
Tipo
Seminario
Temática
Sin definir
ECTS
0.4

Sede donde se gestiona

Valencia

Lugar de impartición

Valencia (CSIC- Comunidad Valenciana)

Dirección

Antonio Lastra Meliá
Investigador externo del Instituto Franklin de Estudios Norteamericanos de la Universidad de Alcalá. Preside La Torre del Virrey.
Instituto de Estudios Culturales Avanzados


Secretaría

Esmeralda Balaguer García
Universitat de València

Descripción de la actividad

Calicles creía burlarse de Sócrates diciéndole que la filosofía era una ocupación apropiada para la juventud, pero no para la edad madura: quienes se dediquen a ella entonces “habitarán en una casa vacía” (ἐξ ὧν κενοῖσιν ἐγκατοικήσεις δόμοις, 486 c). Una “casa vacía” —la frase provenía de una cita de la Antíope perdida de Eurípides— podría ser, sin embargo, una denominación más adecuada que “aula” para el lugar donde se enseña y se aprende a filosofar. El lugar mismo de la filosofía en el sistema educativo ha sido difícil de determinar desde la aspiración platónica de constituir una “comunidad de educación liberal” (διὰ δὲ ἐλευθέρας παιδείας κοινωνίαν, Carta VII 334 b) hasta nuestros días: la casa vacía se ha llenadode inútiles enseresideológicos o se ha saqueado sin escrúpulos en busca de justificaciones. Aún parece resonar en ella la risa de Calicles.

Nos proponemos, en este seminario, devolver la casa vacía de la filosofía —la juventud de Sócrates— al lugar que le corresponde en el sistemaeducativo, analizar su

actualidad, sus dimensiones públicasy privadas, su relación con las investigaciones filosóficas más rigurosasy su condición de transmisora de una inquietudcivilizatoria.