Sede donde se gestiona
Santander
Lugar de impartición
Santander - Península de la Magdalena
Descripción de la actividad
DESTINATARIOS
El curso está especialmente indicado para la formación y reciclaje del profesorado de ELE y del personal formador de docentes de ELE. Además, tiene interés para doctorandos que se estén especializando en investigación sobre paisaje lingüístico y su aplicación a la enseñanza de ELE.
OBJETIVOS
Se pretende mostrar cómo el paisaje lingüístico (PL) es un útil recurso pedagógico para la realización de actividades en el aula de ELE y que se ajustan a diferentes niveles lingüísticos (A1 a C2). Se abordarán aspectos relacionados con el PL y las siguientes líneas de enseñanza/aprendizaje:
- Fonética / ortografía
- Morfosintaxis
- Léxico
- Pragmática / discurso
- Variación
CONTENIDOS
1. ¿Qué es el PL? Principales características y funciones del PL.
2. El aprendizaje de ELE a través del PL.
3. La enseñanza/aprendizaje de la fonética y de la ortografía a través de las muestras textuales del PL.
4. El vocabulario en el PL y su puerta de entrada a la lengua en uso.
5. Enseñamos morfosintaxis mientras paseamos por las calles.
6. Aproximaciones a la variación lingüística en español a través del PL y su aplicación en ELE.
7. El paisaje virtual lingüístico y semiótico como recurso pedagógico.
8. El conocimiento sociocultural a través del paisaje lingüístico.
9. El desarrollo de la competencia pragmática y discursiva a través del paisaje lingüístico.
PERFIL DEL PROFESORADO PARTICIPANTE
María Luisa Coronado es profesora jubilada de español para extranjeros en las Escuelas Oficiales de Idiomas de Madrid. Autora de libros de texto y monografías gramaticales (editoriales SGEL y Edinumen). Creadora del blog "Aprende español callejeando por Madrid" https://palabraspormadrid.blogspot.com/ (en línea 2012 y actualización al día), es por ello pionera en el empleo del Paisaje Lingüístico en ELE. Sus temas de investigación son la corrección de los textos escritos por los estudiantes de ELE; la representación de las lenguas extranjeras y sus hablantes en el cine español.
Ana María Romera Manzanares es profesora ayudante doctora en el Dpto. de Lengua Española y Teoría de la Literatura de la Universidad Complutense de Madrid. En sus recientes investigaciones en torno al Paisaje Lingüístico, se especializa en su uso pedagógico para la enseñanza de la variación diatópica, diastrática y diafásica. Ha participado en la construcción del corpus PLANEO (Paisaje lingüístico andaluz: evaluación y observación cartográfica) y ha constituido un corpus lingüístico-semiótico de grafitis de la ciudad de Granada. Asimismo, ha impartido clases en Programa de Formación del Profesorado Extranjero de Español que ejerce en el Exterior de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) y ha sido docente formadora de profesores ELE en el Máster Universitario en Enseñanza del Español como Lengua Extranjera y otras Lenguas Modernas (MasELE) de la Universidad de Sevilla (US).
María Heredia Mantis es profesora ayudante doctora en el Dpto. de Lengua Española de la Universidad de Granada. Sus investigaciones sobre el paisaje lingüístico comienzan en 2021 con el proyecto PLANEO (Paisaje lingüístico andaluz: evaluación y observación cartográfica). Sus trabajos se han centrado en el análisis pragmático del paisaje lingüístico y su uso pedagógico, atendiendo a las implicaturas inherentes a los mensajes expuestos en la vía pública. Sus últimos estudios profundizan en el uso de la pegatina como nuevo formato en el paisaje lingüístico andaluz. Ha participado como docente en ediciones pasadas del Curso de Formación de Profesores ELE de la Universidad de Huelva (UHU).
Horas lectivas del curso: 30
Lugar: Universidad Internacional Menéndez Pelayo - Campus de Las Llamas – Santander
Fechas: del 4 al 8 de agosto de 2025
Horario Propuesto: de 09:00 h. a 14:00 h. y de 16:00 h. a 18:00 h. de lunes a jueves. Viernes de 9 a 13:30 h.