Dra. Dña. Margarita Salas

La Universidad Internacional Menéndez Pelayo, en un acto conjunto, efectuó el nombramiento como doctoras Honoris Causa por esta institución académica a la científica Margarita Salas, la escritora Ana María Matute, la consejera de Estado María Teresa Fernández de la Vega y la empresaria Rosalía Mera durante el acto de Clausura de los Cursos de Verano que tuvo lugar el 7 de septiembre de 2011 en el Paraninfo de Las Llamas.

El homenaje rendido a estas cuatro mujeres relevantes apoyó así el lema de este año del Día Internacional de la Mujer La igualdad de acceso a la educación, a la capacitación y a la ciencia y la tecnología: la vía hacia el trabajo digno para la mujer y recuerda el reciente centenario de la Real Orden de 8 de marzo de 1910 que autorizó el acceso de las mujeres a la Universidad en España, después de ser nombrada consejera de Instrucción Pública Emilia Pardo Bazán.

La bioquímica Margarita Salas (Canero, Asturias, 1938), cuya madrina fue la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, fue discípula de Severo Ochoa. Después de trabajar en Estados Unidos, se encargó de impulsar desde España la investigación en el campo de la bioquímica y de la biología molecular.

Es miembro de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, de la Real Academia Española, de la Academia Europea de Ciencias y Artes, de la American Academy of Microbiology, de la American Academy of Arts and Sciences y presidenta de la Fundación Severo Ochoa.