La sede de Sevilla
La sede de la UIMP de Sevilla es una de las sedes pioneras dentro de la actual composición territorial que actualmente presenta la UIMP a nivel estatal. Su fundación data de la etapa de rector Santiago Roldán quien la inaugura, sólo dos meses después de ser nombrado rector de la UIMP, concretamente en abril de 1983. Es desde esa temprana fecha cuando comienza de forma continuada su programación hasta hoy, concentrada entonces sólo en el periodo de otoño.
Desde entonces, este Centro Docente y de Investigación ha tenido varias ubicaciones, siempre en el entorno del casco histórico de Sevilla, concretamente en los aledaños del Barrio de Santa Cruz, ocupando hoy el edificio número 9 del Patio de Banderas, al lado mismo del recinto del Alcázar de Sevilla y, por tanto, en el epicentro que hoy constituye la zona declarada como Patrimonio Histórico por la UNESCO, conformada por la Catedral, Archivo de Indias y el mismo se adscriben: alumnos, cuya especificidad depende del tipo de curso en el que da su programación
La sede ocupa dos edificios situados en Patio de Banderas, cedidos y adscritos a la UIMP por Patrimonio del Estado. Dichos edificios son:
- Patio de Banderas 9, planta baja: adscrito a la UIMP en el 2005, restaurado por la UIMP entre los años 2007-2009. En este momento es donde se ubican las oficinas centrales y aulario de la Sede de Sevilla.
- Patio de Banderas 9, planta primera: adscrito a la UIMP en el 2017, pendiente su rehabilitación como aulario y ampliación de oficinas
Historia de la sede
La sede de la UIMP de Sevilla nació en 1983 con el impulso del director Pedro Romero de Solís, profesor de Sociología de la Universidad de Sevilla, que asumió el encargo que le hizo, por entonces, el rector Santiago Roldán, y que sentó las bases de esta institución en el sur de España hasta 1988. Las personas que se han sucedido en el equipo de Sevilla de la UIMP han ido adaptando la oferta académica a las necesidades de una sociedad cambiante a lo largo de estas tres décadas.
Así, la UIMP de Sevilla ha contado con ocho directores hasta la actualidad. A Romero de Solís le sucedió José Manuel Macarro Vera, catedrático de Historia Moderna y Contemporánea, (1988-1996); Juan Carlos Marset, profesor de Estética y Teoría de la Filosofía de la Universidad de Sevilla, (1997); José María O’Kean, catedrático de Economía en la Universidad Pablo Olavide, (1998-2000); Isabel Lobato, profesora de Historia Económica en la Universidad de Sevilla, (200-2004); José Luis Martín Navarro, catedrático de Escuela Universitaria de Economía, (2004-2009); Patrocinio Rodríguez Ramos, profesora de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Universidad de Sevilla, (2009-2013); le sucedió en el cargo, Encarna Aguilar Criado, catedrática de Antropología Social de la Universidad de Sevilla, (2013-2019) y , por último la actual Directora, Nieves López Santana, profesora titular de Derecho Mercantil de la Universidad de Sevilla, que ostenta el cargo desde diciembre de 2019.
Actualmente, la oferta académica de la UIMP de Sevilla cuenta con una prestigiosa marca en el poblado mapa cultural de la capital Hispalense, que se concreta en varias áreas: los Cursos Avanzados, que se celebran en Primavera y en Otoño a modo de escuelas, encuentros, talleres, jornadas; los Cursos de Inmersión en lengua inglesa , Cursos de Español para extranjeros, , y, por último, las actividades culturales que se celebran a lo largo del año en colaboración con la Casa de los Poetas, la Bienal de Flamenco, la Feria del Libro y el Festival de Cine Europeo, dentro del marco de colaboración con el Ayuntamiento de Sevilla, y con el Instituto Andaluz del Flamenco, institución adscrita a la Consejería de Cultura (Junta de Andalucía).
Durante estos 40 años, que se cumplen en otoño de 2023, por las aulas de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Sevilla han pasado más de 50.000 alumnos procedentes de diferentes partes del mundo, que se han congregado en torno a más de 1.000 actividades académicas y culturales de muy diversa índole.
Durante estos años de vida de la sede en Sevilla de la UIMP ha contado siempre con el apoyo de instituciones como la Diputación, el Ayuntamiento de Sevilla, Junta de Andalucía, a los que en la actualidad hay que añadir el Instituto de Biomedicina de Sevilla (IBiS), la Casa de las Ciencias del CSIC, el Instituto de Estudios Fiscales, la Real Maestranza de Caballería, Cátedra ENDESA, entre otras.