El valor social, educativo y cultural de las Artes Escénicas en la población infantil y adolescente fue objeto de análisis ayer en la primera de las Jornadas de Reflexión que se celebraron en el Teatro Alameda de Sevilla, organizadas por la Asociación TeVeo Teatro, en las que colabora la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de dicha sede. La coordinadora de la UIMP de Sevilla, Valle Varo, junto a representantes de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Sevilla, la Fundación Bancaria 'la caixa' y la SGAE destacaron la importancia de reconocer las Artes Escénicas como un derecho de todos los niños y los jóvenes. Las Jornadas se celebran las tardes de los días 27, 28 y 29 de marzo y la entrada es libre.
La coordinadora de la UIMP de Sevilla, Valle Varo, recordó la apuesta de esta Universidad por las artes y las actividades culturales de la ciudad y lo importante que es crear nuevos valores entre los futuros estudiantes. Por su parte, la directora artística de Escenoteca y presidenta de la Asociación TeVeo Teatro, Pepa Muriel, en representación de otros profesionales del sector, reivindicó la visualización de las Artes Escénicas para que "nuestros niños sepan que existen las artes".
El objetivo de estas XI Jornadas de Reflexión TeVeo es mostrar el trabajo que se está haciendo desde la asociación, en la que están integradas casi medio centenar de entidades y empresas culturales, en hacer un llamamiento a la sociedad y a las instituciones responsables para que doten de recursos humanos y económicos el arte dirigido a la infancia. A través de siete proyectos nacionales e internacionales, que se representarán durante los tres días que duran las jornadas, mostrarán la utilidad de las Artes Escénicas puestas al servicio de la sociedad a través del arte, la cultura y la educación.
Fue el presidente de la Asociación de profesores por la Expresión Dramática en España (Proexdra), Alfredo Mantovani, encargado del discurso de apertura oficial, quien lanzó la mayor reivindicación de todas: "hay que propiciar el arte en las escuelas". Dio ejemplos de otros países, como Suiza, Brasil, Chile o Uruguay, entre otros, que han incorporado las artes y la música como materias curriculares regladas al mismo nivel que las matemáticas o la lengua. "La escuela se empeña en enseñar y se olvida que el niño no aprende si no se ha hecho antes preguntas", dijo Mantovani.
Por parte de los representantes institucionales, el delegado del Área de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Sevilla, Antonio Muñoz, apuntó que "cuando los niños se acercan a las artes escénicas son más sensibles"; el director de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, Eduardo Tamarit, informó que dicha institución tiene un presupuesto de 1,3 millones de euros destinados a programas vinculados a las artes escénicas, "una cifra aún pequeña, pero que nos comprometemos a incrementar"; para el consejero territorial de la SGAE, Antonio Gonzalo, "el futuro está en los niños"; y, por último, el representante de la Fundación Bancaja la Caixa, Mario Coronilla, destacó la labor que realizan los docentes, que por iniciativa propia hacen posible que las artes llegue a todo el mundo. "Los niños no pueden ir solos al teatro", insistió Pepa Muriel.