La primera jornada del Curso ‘Turismo y Toros’, que organiza la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Sevilla, constató que la Fiesta de los toros es una oportunidad única de negocio para el sector turístico. Y así lo hicieron ver los expertos invitados a las primeras ponencias, que se celebraron ayer en la Casa de la Provincia. La directora de la UIMP-Sevilla, Encarna Aguilar, y los directores del curso, el apoderado y torero Eduardo Dávila Miura y el gerente de Bullteam Ignacio Moreno de Terry Enríquez, acompañaron a los alumnos a la Plaza de Toros de Sevilla para asistir a la corrida de toros con los diestros José Garrido, que cortó una oreja, Álvaro Lorenzo y Ginés Marín.
Rosana González, la directora del Colón Meliá, el hotel taurino por excelencia de la ciudad, explicó cómo habían conseguido elevar el caché de dicho establecimiento con la clientela vinculada al mundo taurino. “Hemos conseguido darle un sello propio a nuestro hotel –dijo González-. Los toros tienen muchísimos seguidores, dentro y fuera de España, y todos quieren venir a nuestro hotel a dormir”. La clave, en opinión de la Rosana González, está en contar con profesionales bien formados que sepan atender las peticiones de los toreros y sus cuadrillas. “Permitirles instalar pequeños altares en sus habitaciones, dejar la luz encendida cuando ellos salen de la habitación, toallas viejas para limpiar sus utensilios o vigilancia especial de su furgoneta”, eran algunas de las anécdotas que contó la directora, momentos únicos que hacen muy especial el hospedaje de todo el que desea dormir en el Hotel Colón y que ha permitido elevar el precio medio por habitación.
Aunque la Fiesta de los toros no está pasando actualmente por su mejor momento, el desprestigio social contrasta con los datos económicos. La catedrática de la Escuela Universitaria de Organización de Empresas, Mª Milagro Martín López, revelaba que el toro de lidia generó en 1989 unos 600 millones de euros, una cifra que no ha dejado de ascender y que, en 2015, se cifró en más de 3.500 millones de euros los vinculados a esta actividad. “Además, al año supone la creación de 129.000 puestos de trabajo relacionados con la Fiesta del toro”, dijo Martín López. La decana de la Facultad de Ciencias del Trabajo propuso, a modo de conclusión, tres ideas que contribuirían a elevar el prestigio social de esta fiesta: “bajar el precio medio de la entrada a los espectáculos, para que sea asequible a un público más amplio; televisar en abierto las corridas de toros, que actualmente están en manos de las cadenas privadas; dado que la celebración de las corridas de toros están sometidas a la estacionalidad (de marzo a septiembre), proponer el uso o explotación de plazas cubiertas que eviten las inclemencias del tiempo.
Por su parte, el jefe del Departamento de Dinamización Turística Prodetur (Turismo de la Provincia de Sevilla), José Luis López, explicó el proyecto Territorio Toro, que lleva a cabo la Diputación de Sevilla y que se centra en la promoción y comercialización del mundo del toro. “En Sevilla hay 89 ganaderías de toros, pero el 95% no está preparada para atender a los turistas. Necesitan más recursos para acondicionar los lugares y ofrecer servicios de calidad”, destacó López.
El primer encuentro concluyó con la asistencia a la Corrida de Toros en la Real Maestranza a cargo de los diestros José Garrido, que cortó una oreja, Álvaro Lorenzo y Ginés Marín. En el Real, Rafael Peralta e Ignacio Moreno de Terry analizaron la corrida a los alumnos matriculados para que supieran cómo se puede explicar tanto a aficionados como a no aficionados.
Esta tarde, el gerente de la Plaza de Las ventas de Madrid, Víctor Zabala; y el ganadero Álvaro Domeq Romero, hablarán sobre la gestión turística de una Plaza de Toros tan emblemática como la de Madrid y del gran potencial del toro bravo en las dehesas españolas. Mañana, 26 de abril, concluirá el curso con una visita guiada y taller de tauromaquia a realizar en la centenaria Ganadería de Soto de la Fuente.