Los complejos procesos de creación e investigación en el flamenco actual han sido analizados en el último curso organizado por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) y la Bienal de Flamenco de Sevilla. Dirigido por la cantaora Rocío Márquez, las jornadas que se han celebrado en el Espacio Santa Clara. han contado con la presencia de artistas, productores e investigadores, además de la directora de UIMP-Sevilla, Encarnación Aguilar, y el director de la Bienal de Flamenco de Sevilla, Cristóbal Ortega.
Por tecer año consecutivo, la UIMP y la Bienal de Flamenco han planteado nuevas perspectivas de abordaje formativo del arte flamenco, en un marco de colaboración entre instituciones que se renueva gracias a la programación Bienal 365 que amplía sus actividades todo el año. En la primera edición, ambas instituciones propusieron el reto de analizar la presencia del Flamenco en las Redes Sociales; en la segunda, debatieron sobre el vínculo entre el Arte Mudéjar y el Flamenco; y, en esta ocasión, se han remontado a la esencia misma del proceso investigador y creativo. Y para ello han escogido a una guía excepcional, la cantaora onubense Rocío Márquez quien, además de artista, tiene una reconocida trayectoria como investigadora en dicho arte.
El curso, que se ha celebrado a modo de master class, ha contado con una serie de invitados que han compartido su experiencia e inquietudes respecto al tema, generando un interesante debate entre alumnos y ponentes. Específicamente, han analizado los acompañamientos posibles en los procesos creativos, tomando como referencia figuras significativas en el ámbito experimental.
Entre los ponentes del curso, destacó la ponencia de la bailaora e investigadora Leonor Leal, que tituló su conferencia 'Cuerpo, archivo y memoria; los procesos de reescritura y creación en el jondismo de Juan de Loxa'. Leal se apoyó en referentes históricos del flamenco, como es el caso del poeta y dramaturgo Juan de Loxa, quien fue un innovador en todas las artes vinculadas al flamenco y en su forma de canalizarlo, para explicar cómo se desarrollan los procesos de creación. No fue el único, Leonor Leal habló de Mario Maya, de Antonio el Bailarín y hasta de Kazuo Ohno. Se apoyó en vídeos, revistas, documentos sonoros y películas para demostrar que, tras la inspiración, hay ciertas dosis de copia, pero también de de una transformación personal y depuración que derivan en la creación misma del arte.
Completaron las jornadas una mesa redonda sobre activación y asesoramiento en los procesos creativos flamencos, con la flamenca Chloe Brulé-Dauphin, el dramaturgo David Montero, la creadora y acompañante Patricia Caballero y el músico Raúl Cantizano, quienes expresaron de la manera más intimista, cómo afrontan el ejercicio de investigar y crear y qué es lo que realmente les motiva del flamenco; el monólogo del exflamenco El Niño de Elche; y una mesa redonda más sobre 'Formas de investigar con el flamenco', con la artista María García, el activista cultural Pedro Jiménez, el artista Román Torre y el propositor cultural Santi Barber.
Como cierre del curso, se celebró la actuación musical a cargo de Rocío Márquez junto al Proyecto Lorca de la presentación del disco 'Firmamento', integrado por el piano de Dani B. Marente, el saxo de Juan Jiménez y la Percusión de Antonio Moreno.