Valencia, del 27 al 29 de marzo de 2025
Los congresos sobre Patrimonio musical de la Corona de Aragón
En 2019 se puso en marcha una iniciativa pionera de la Asociación Cultural Comes y la´Fundación Cultural CdM. Se trataba de la organización de un congreso científico internacional bienal sobre la música en la Corona de Aragón (S. XII-XVII), antigua entidad política y cultural cuyos territorios actualmente se encuentran repartidos entre los estados español, italiano y francés.
Pero los objetivos de esta iniciativa iban más allá del puro debate científico. De hecho, no solo se pretendía el avance de la musicología histórica sino también animar a la reflexión sobre los caminos y estrategias que en la actualidad son de utilidad para transmitir a otros profesionales y a la sociedad los conocimientos procedentes de la investigación estableciendo, por lo tanto, un diálogo entre los diversos agentes que forman parte del proceso integral de adquisición y transferencia del conocimiento, como por ejemplo musicólogos, historiadores, pedagogos, intérpretes o comunicadores. Los satisfactorios resultados de los tres primeros encuentros han alentado la organización de esta cuarta edición.
IV Congreso internacional El patrimonio musical de la Corona de Aragón
La historiografía musical tradicional se ha estructurado alrededor de dos ejes: los grandes compositores y los estilos musicales. El primero, canalizado a través de las biografías, ha sido también el más útil para llegar a todos los públicos, no solo por ser un género de sencilla comprensión, sino también por la empatía y la admiración general que genera el conocimiento de la vida de una gran personalidad. Por otro lado, el segundo eje, el de los estilos musicales, ha sido más una parcela de los especialistas.
La biografía es, como es sabido, un género procedente de la Antigüedad pero se incorporó tardíamente al campo musical. De hecho, puede considerarse la obra del inglés John Mainwaring sobre G. F. Händel, publicada en Londres en 1760, como primer ejemplo destacable del género en este ámbito. Desde entonces, los compositores serían los protagonistas prácticamente absolutos de la biografía musical hasta el siglo XX, cuando los grandes intérpretes contemporáneos empezaron a ser también objeto de biografías, a pesar de que generalmente han estado en un segundo plano. Pero en el ámbito que nos ocupa, la Corona de Aragón del siglo XII a comienzos del XVIII, los intérpretes han sido completamente ignorados como protagonistas de estudios biográficos más allá de apuntes puntuales.
A partir de mediados del siglo XX, el renovado positivismo de la Escuela de los Annales y su continuadora la Nueva Historia, interesadas en los procesos y estructuras sociales arrinconaron el género biográfico, por considerar que una vida no podía explicar una estructura socioeconómica, un sistema político o una revolución, al tiempo que promovieron los estudios de historia social y de prosopografía. Pero estas corrientes también tuvieron muy escaso impacto en los estudios musicológicos, dado que no se generaron este tipo de trabajos aplicados a colectividades de músicos paralelos a los que se acometían en otros campos de la historia. Después del agotamiento de estas corrientes, la posmodernidad ha revalorizado a partir de los años 70 la biografía como género por su capacidad para poner de relieve la individualidad de la persona y de los acontecimientos singulares e irrepetibles como muestra paradigmática de la pluralidad y complejidad de un mundo competitivo e individualista. Asimismo, la relativamente reciente corriente metodológica de la Musicología Urbana ha animado a la producción de estudios sobre los colectivos de músicos, especialmente el asociacionismo musical independiente y los colectivos de músicos laicos, que se han añadido a los tradicionales trabajos sobre las instituciones religiosas y las capillas cortesanas que, de alguna manera, ponían ya en el mapa los conjuntos de músicos al servicio de estas instituciones, a pesar de que no solían abordar aspectos sociales.
Por lo tanto, esta mayor apertura metodológica actual invita a dedicar un congreso a los músicos, término entendido en el sentido más amplio de su significado actual, donde puedan tener cabida estudios con diversos enfoques y objetivos.
El IV Congreso Internacional El patrimonio musical de la Corona de Aragón, que se celebrará en València del 27 al 29 de marzo de 2025, estará dedicado a los músicos, artífices del patrimonio musical como protagonistas de la creación o la interpretación de la música, y estará abierto a estudios planteados desde la individualidad o desde la colectividad a través de cualquier planteamiento metodológico como por ejemplo el biográfico, socioeconómico, prosopográfico, institucional o asociacionista.
Dirigen: Rosa Isusi-Fagoaga i Francesc Villanueva Serrano
Organizan: Associació Cultural Comes i Fundació Cultural CdM
Programa e inscripción
Lugar de realización: Centre Cultural La Nau-UV