La casa vacía. ¿Cómo enseñar y aprender a filosofar?

Valencia, del 25 al 27 de septiembre de 2023

Socrates

Calicles creía burlarse de Sócrates diciéndole que la filosofía era una ocupación apropiada para la juventud, pero no para la edad madura: quienes se dediquen a ella entonces “habitarán en una casa vacía” (ἐξ ὧν κενοῖσιν ἐγκατοικήσεις δόμοις, 486 c). Una “casa vacía” —la frase provenía de una cita de la Antíope perdida de Eurípides— podría ser, sin embargo, una denominación más adecuada que “aula” para el lugar donde se enseña y se aprende a filosofar. El lugar mismo de la filosofía en el sistema educativo ha sido difícil de determinar desde la aspiración platónica de constituir una “comunidad de educación liberal” (διὰ δὲ ἐλευθέρας παιδείας κοινωνίαν, Carta VII 334 b) hasta nuestros días: la casa vacía se ha llenado de inútiles enseres ideológicos o se ha saqueado sin escrúpulos en busca de justificaciones. Aún parece resonar en ella la risa de Calicles.

Nos proponemos, en este seminario, devolver la casa vacía de la filosofía —la juventud de Sócrates— al lugar que le corresponde en el sistema educativo, analizar su actualidad, sus dimensiones públicas y privadas, su relación con las investigaciones filosóficas más rigurosas y su condición de transmisora de una inquietud civilizatoria.

 

Programa y matrícula 

 

Lugar de celebración: Casa de la Ciéncia. Delegación CSIC en la Comunitat Valenciana

 

 

Abierto plazo de matrícula

UIMP Valencia Palau de Pineda.
Plaza del Carme, 4 – 46003 Valencia (España).
Tel. 963 108 020 /019 /018. Fax. 963 108 017
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.