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Másteres Universitarios

Evaluación y convocatorias en Másteres Universitarios

Evaluación y convocatorias de exámenes

La evaluación se realiza de forma continuada y a través de examen de cada asignatura.

El estudiante dispondrá en cada año académico, para cada una de las asignaturas de las que se matricule, de un máximo de dos convocatorias de examen:

  • Febrero y extraordinaria de septiembre: para las asignaturas cuya docencia se imparte durante el primer cuatrimestre.
  • Junio y extraordinaria de septiembre: para las asignaturas cuya docencia se imparte durante todo el curso o durante el segundo cuatrimestre.

En total, el estudiante dispondrá de cuatro convocatorias para superar cada una de las asignaturas del plan de estudios.

El nivel de aprendizaje conseguido por los alumnos, en cada una de las asignaturas del plan de estudios, se expresará mediante calificaciones numéricas, de acuerdo con lo establecido en el artículo 5 del R.D. 1125/2003, de 5 de septiembre, siendo obligatorio consignar la calificación alfabética con su correspondiente numérica.

ALFABÉTICA NUMÉRICA
No presentado (NP) 0
Suspenso (S) 0 - 4,9
Aprobado (A) 5 - 6,9
Notable (N) 7 - 8,9
Sobresaliente (SB) 9 - 10

 

La mención de Matrícula de Honor podrá ser otorgada a los alumnos que hayan obtenido una calificación igual o superior a 9. Su número no podrá exceder del cinco por ciento de los alumnos matriculados en una asignatura en el correspondiente año académico, salvo que el número de alumnos matriculados sea inferior a 20, en cuyo caso se podrá conceder una sola Matrícula de Honor.

Las asignaturas que se ponderen con un sistema de suficiencia, Apto /No apto, no afectan en la nota media del expediente.

Si algún plan de estudios permite obtener asignaturas de libre configuración siempre se calificarán con el sistema de suficiencia.

Los estudios de Máster Universitario concluirán con la elaboración y defensa pública de un Trabajo de fin de Máster, que tendrá un peso de entre 6 y 30 ECTS.

La evaluación de los Trabajos de fin de Máster se realizará por un Tribunal de al menos 3 profesores o investigadores doctores asignados por la Comisión académica del Estudio.

Asistencia

Los Másteres son presenciales, salvo que se indique lo contrario, y la asistencia a las clases es obligatoria. El Director de cada estudio preverá los mecanismos de control de asistencia adecuados con el fin de evaluar el grado de cumplimiento de la misma.

Procedimiento para la elaboración de las actas de calificación

Los Directores de los estudios y los profesores e investigadores implicados en la docencia actuarán de conformidad al sistema de calificación y procedimiento de elaboración de las actas aprobado por la UIMP.

El profesor o coordinador de la asignatura será el responsable de las actas de calificación de las asignaturas que coordina.

Las actas no serán firmadas en ningún caso por ayudantes, colaboradores o becarios de investigación, aunque hubiesen colaborado en la docencia de la asignatura.

En el caso excepcional de imposibilidad de firmar el acta el profesor coordinador de la asignatura, el responsable de la firma de las mismas será el Director de los estudios.

  • Apertura de actas: El Vicerrectorado de Postgrado e Investigación generará la apertura de las actas de calificación y facilitará las instrucciones necesarias para que los coordinadores y profesores procedan a su cumplimentación, a través de la aplicación informática y clave que se facilita. La apertura de actas se realizará al finalizar los cuatrimestres, en los plazos habilitados para ello y que oportunamente se comunicarán a todos los docentes responsables de su formalización.
  • Firma de las actas de calificación: Las actas de calificación deben ser firmadas por cada profesor responsable de la docencia de la asignatura para su gestión y custodia por la Secretaría de Estudiantes y su correspondiente incorporación en el expediente de los alumnos.

No se podrá realizar ninguna corrección de las actas de calificación definitivas con posterioridad al proceso de validación en el sistema informático.

No se podrán expedir certificaciones académicas personales hasta que las actas originales correspondientes estén depositadas en la Secretaría de Estudiantes.

Se recomienda consultar el Calendario Académico y de Matrícula para ver los plazos de cierre de actas que se establecen anualmente.

Solicitud de revisión de exámenes

Las peticiones de revisión de examen deberán ser solicitadas por escrito en el formulario establecido, dirigido al Equipo Docente de la asignatura. Se deberá completar un formulario por cada asignatura en la que se desee solicitar revisión de examen. Las solicitudes deberán rellenarse de forma individual, no aceptándose revisiones solicitadas de forma colectiva por varios alumnos.

No se admitirá solicitud de revisión de examen alguna que esté fundada en razones ajenas a criterios estrictamente académicos.

La petición podrá realizarse por correo postal (Secretaría de Estudiantes UIMP. C/ Isaac Peral, 23, 28040 Madrid) o por correo electrónico (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.), en el plazo de siete días naturales contados a partir de la fecha de publicación de las notas en la Secretaría virtual de la UIMP o por el procedimiento establecido en el que se den a conocer las calificaciones de las distintas asignaturas.

  • Modelo de solicitud de revisión de examen (Impresos)

Una vez recibida la solicitud de revisión, el Equipo Docente tendrá de plazo para responder hasta la fecha oficial de cierre de Actas. La respuesta del Equipo Docente deberá ser motivada y ajustada a los criterios académicos de corrección que haya fijado cada Equipo Docente.

Realizada la revisión, se comunicará al Vicerrectorado de Postgrado e Investigación, mediante acta, la calificación de la asignatura obtenida en la revisión, para su anotación en el expediente del estudiante y comunicación al interesado.

En el caso de que el estudiante no esté conforme con el resultado de esta primera revisión, podrá solicitar al Vicerrectorado de Postgrado e Investigación en el plazo de cinco días naturales siguientes a la recepción de la resolución, la formación de la Comisión de Revisión de exámenes. La presentación de esta solicitud no impide la inclusión en Actas de las calificaciones obtenidas tras la primera revisión.

La petición deberá presentarse por escrito en el formulario establecido y podrá realizarse por correo postal (Secretaría de Estudiantes UIMP. C/ Isaac Peral, 23, 28040 Madrid) o por correo electrónico (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.).

  • Solicitud de formación de Comisión de Revisión de examen (Impresos)

Recibida la solicitud para la formación de una Comisión de revisión de Exámenes, el Vicerrectorado de Postgrado e Investigación resolverá de forma motivada si procede o no su formación. En caso afirmativo se nombrará una Comisión formada por al menos tres profesores del área de conocimiento de la/s asignatura afectada/s, excluidos los profesores responsables de la primera revisión.

Esta Comisión podrá solicitar cuantos informes sean necesarios para resolver y su resolución será notificada al Vicerrectorado de Postgrado e Investigación, para la anotación de la calificación definitiva en el expediente del estudiante y su comunicación al interesado.

  • Modelo de notificación de evaluación razonada de calificación (Impresos)

Ante esta resolución el estudiante puede interponer un recurso de alzada ante el Rector de la UIMP en el plazo de un mes a contar desde su recepción.