Premio ‘La Barraca’ a las artes escénicas

La Universidad Internacional Menéndez Pelayo instituye, a efectos honoríficos y con carácter anual, el premio La Barraca para distinguir a personalidades destacadas en las distintas facetas de las artes escénicas. La concesión del premio corresponde al Consejo de Gobierno, que adoptará su decisión por mayoría absoluta y en votación secreta. La Universidad Internacional Menéndez Pelayo instituye, a efectos honoríficos y con carácter anual, el premio La Barraca para distinguir a personalidades destacadas en las distintas facetas de las artes escénicas. La concesión del premio corresponde al Consejo de Gobierno, que adoptará su decisión por mayoría absoluta y en votación secreta. El premio consiste en una reproducción de un objeto simbólico del mundo de las artes escénicas y un diploma expedido por el/la Rector/a de la UIMP, en el que se hace constar el año en el que se otorga el premio.

Premio 2020 Josep María Pou

Josep Maria Pou i Serra

Josep Maria​ Pou Serra (Mollet del Vallès, Barcelona, 19 de noviembre de 1944) es un actor y director teatral Tras pasar por la Universidad Laboral de Tarragona y dar sus primeros pasos en el teatro de aficionados y universitario, en 1967 marchó a Madrid para estudiar en la Real Escuela Superior de Arte Dramático. En esta época participó en sus primeros montajes profesionales, entre los que destaca su debut, en 1968 con el histórico Marat Sade dirigido por Adolfo Marsillach. Josep Maria​ Pou Serra (Mollet del Vallès, Barcelona, 19 de noviembre de 1944) es un actor y director teatral Tras pasar por la Universidad Laboral de Tarragona y dar sus primeros pasos en el teatro de aficionados y universitario, en 1967 marchó a Madrid para estudiar en la Real Escuela Superior de Arte Dramático. En esta época participó en sus primeros montajes profesionales, entre los que destaca su debut, en 1968 con el histórico Marat Sade dirigido por Adolfo Marsillach. 

A lo largo de su carrera ha protagonizado una cincuentena de montajes teatrales, a las órdenes de prestigiosos directores como Calixto Bieito en El rey Lear, Josep Maria Flotats (en La gavina​ y en Àngels a Amèrica), Mario Gas (Golfus de Roma), Pilar Miró (La verdad sospechosa) o el citado Marsillach.  

En 2004 recibió el Premio Nacional de Teatro de la Generalitat de Cataluña por su papel en la obra Celobert, dirigida por Ferrán Madico, y por su lectura de Bartleby, l'escrivent.

 

Premio 2019 Albert Conejero

CONEJERO

Nacido en Vilches (1978), es Licenciado en Dirección de Escena y Dramaturgia por la Real Escuela Superior de Arte Dramático y doctor por la Universidad Complutense de Madrid. Su teatro ha sido estrenado en España, Grecia, Reino Unido, Chile, México, Uruguay, Colombia, Paraguay, Argentina, Perú , Puerto Rico, entre otros países.Nacido en Vilches (1978), es Licenciado en Dirección de Escena y Dramaturgia por la Real Escuela Superior de Arte Dramático y doctor por la Universidad Complutense de Madrid. Su teatro ha sido estrenado en España, Grecia, Reino Unido, Chile, México, Uruguay, Colombia, Paraguay, Argentina, Perú , Puerto Rico, entre otros países.

De su producción dramática destacan: La geometría del trigo (2019), Los días de la nieve (2017), Todas las noches de un día, ganador del III Certamen de Textos Teatrales de la AAT; La piedra oscura, Premio Max al Mejor Autor Teatral 2016 y Premio Ceres al Mejor Autor 2016, entre otros; Ushuaia, Premio Ricardo López de Aranda 2013; Cliff (acantilado), ganador del IV Certamen LAM 2010; Húngaros, Premio Nacional de Teatro Universitario 2000; Fiebre, accésit Premio Nacional de Teatro Breve 1999.

Ha sido también responsable de diversas dramaturgias y reescrituras: Medea (Teatre Lliure, junto a Lluís Pasqual), Electra (Ballet Nacional de España y Teatro de la Zarzuela, 2017), Fuenteovejuna (Compañía Nacional de Teatro Clásico, 2017); Troyanas (Festival de Teatro Clásico de Mérida, 2017), Rinconete y Cortadillo (Sexpeare Teatro, 2016), Amor de don Perlimplín con Belisa en su jardín (Festival de Otoño a Primavera / Metatarso, 2016), Proyecto Homero / Odisea (La Joven Compañía 2016), entre otras. En 2017 publicó su único poemario hasta la fecha: Si descubres un incendio (La Bella Varsovia).

 

Premio 2018 Helena Pimenta

PIMENTA

Helena Pimenta (Salamanca, 1955), es una directora de escena, dramaturga y directora teatral, fue directora de la Compañía Nacional de Teatro Clásico de 2011 a 2019. En 1993 fue reconocida con el Premio Nacional de Teatro. Licenciada en Filología Inglesa y Francesa por la Universidad de Salamanca. Durante sus estudios, leyó teatro en español, inglés y francés, que supondría una sólida base para su trabajo posterior.Helena Pimenta (Salamanca, 1955), es una directora de escena, dramaturga y directora teatral, fue directora de la Compañía Nacional de Teatro Clásico de 2011 a 2019. En 1993 fue reconocida con el Premio Nacional de Teatro. Licenciada en Filología Inglesa y Francesa por la Universidad de Salamanca. Durante sus estudios, leyó teatro en español, inglés y francés, que supondría una sólida base para su trabajo posterior.

Su vocación teatral fue tardía y llegó a ella de forma indirecta, al utilizar la dramaturgia como instrumento para la enseñanza de idioma extranjero cuando era profesora en un instituto de Bachillerato,el Instituto Koldo Mitxelena de Rentería. Los alumnos encontraron un espacio de encuentro alrededor del teatro, explorando diversas disciplinas y convirtiéndose en protagonistas de su propia formación. Así fue como Pimenta descubrió lo que sería el centro de su vida profesional y personal.

Reconoce y destaca entre las primeras obras que le inspiraron Quejío de La Cuadra y El Mahabarata de Brook..

 

 

 

 

Listado completo de premiados

AÑO    Edición            PREMIADO               Notas
2008    I           Roberto Scandiuzzi    Cantante de ópera    
2008    II          Mario Gas       Director teatral           
2009    III         Aída Gómez   Bailarina y coreógrafa           
2010    IV        Carmen Linares          Cantaora de flamenco          
2011    V         Jordi Savall     Director de orquesta y musicólogo   
2012    VI        Juan Mayorga Dramaturgo   
2014    VII       Juan Carlos Pérez de la Fuente        Director y productor teatral   
2015    VIII      Rafael Álvarez "El Brujo"       Actor  
2016    IX        Albert Boadella           Dramaturgo y escritor
2017    X         Blanca Portillo Actriz, directora y productora
2018    XI        Helena Pimenta          Directora de escena, dramaturga y directora teatral           
2019    XII       Albert Conejero          Dramaturgo y poeta  
2020    XIII      José María Pou          Actor y director teatral

Premio UIMP a la Cinematografía

La Universidad Internacional Menéndez Pelayo instituye, a efectos honoríficos y con carácter anual, el Premio UIMP a la Cinematografía para otorgar reconocimiento institucional a la destacada trayectoria de figuras de la industria cinematográfica de carácter nacional e internacional que mejor hayan contribuido a la difusión y al conocimiento de la cinematografía y al enriquecimiento del patrimonio cinematográfico.La Universidad Internacional Menéndez Pelayo instituye, a efectos honoríficos y con carácter anual, el Premio UIMP a la Cinematografía para otorgar reconocimiento institucional a la destacada trayectoria de figuras de la industria cinematográfica de carácter nacional e internacional que mejor hayan contribuido a la difusión y al conocimiento de la cinematografía y al enriquecimiento del patrimonio cinematográfico.

La propuesta de candidatura al Premio será realizada por el/la Rector/a de la UIMP. La concesión del Premio corresponde al Consejo de Gobierno, que adoptará su decisión por mayoría absoluta y en votación secreta.

El Premio consiste en una reproducción de un objeto simbólico del mundo del cine y un diploma expedido por el/la Rector/a de la UIMP, en el que se hace constar el año en el que se otorga el premio.

Premio 2019 Francisco Delgado

francisco delgado

Nacido en Lanzarote (Canarias), estudió en el Institut del Teatre de Barcelona y amplió estudios en el Motley Theatre Design Course en Londres (1993-1994). Ha residido en Londres, periodo en el que ha trabajado en el West End y colaborado en producciones españolas como ayudante de Lala Huete o Sonia Grande.

Su debut como diseñador absoluto fue en La comunidad de Álex de la Iglesia y en 800 balas, también del director bilbaíno. Ha trabajado para Pedro Almodóvar en La mala educación.

De la mano de Alejandro González Iñárritu saltó al cine internacional en Biutiful. También ha colaborado con Jean Paul Gaultier para La piel que habito, de Almodóvar.

Paco Delgado fue nominado al Goya en 2011 por Balada triste de trompeta, de Álex de la Iglesia, y por La piel que habito, de Almodóvar, en 2012.

Ha sido galardonado con dos Goyas por Blancanieves (2012) y Las brujas de Zugarramurdi (2013), además, ha sido nominado a varios galardones internacionales, entre ellos al de Mejor Vestuario en los Oscar, por sus trabajos para Los Miserables y La chica danesa (2016), del cineasta Tom Hooper.

 

Premio 2018 Isabel Coixet

coixet

Isabel Coixet Castillo (San Adrián de Besós, 1960) Isabel Coixet comenzó a hacer películas caseras cuando le regalaron una cámara de 8 mm por su primera comunión. Tras licenciarse en Historia, especializándose en los siglos XVIII y XIX por la Universidad de Barcelona, se dedicó a la publicidad y la redacción de anuncios. Ganó muchos premios por sus anuncios y finalmente fundó su propia productora en 2000, Miss Wasabi Films. En 1988, Coixet realizó su debut como guionista y directora con Demasiado viejo para morir joven, película que le supuso una candidatura a los Premios Goya, en la categoría de Mejor Director Novel.Isabel Coixet Castillo (San Adrián de Besós, 1960) Isabel Coixet comenzó a hacer películas caseras cuando le regalaron una cámara de 8 mm por su primera comunión. Tras licenciarse en Historia, especializándose en los siglos XVIII y XIX por la Universidad de Barcelona, se dedicó a la publicidad y la redacción de anuncios. Ganó muchos premios por sus anuncios y finalmente fundó su propia productora en 2000, Miss Wasabi Films. En 1988, Coixet realizó su debut como guionista y directora con Demasiado viejo para morir joven, película que le supuso una candidatura a los Premios Goya, en la categoría de Mejor Director Novel.

Realizó su primera película en inglés en 1996 que tituló Things I Never Told You (Cosas que nunca te dije). Un emotivo drama con un reparto de actores estadounidenses encabezado por Lili Taylor y Andrew McCarthy que le valió su segunda propuesta a los Premios Goya en la categoría de Mejor Guión Original. Coixet se asoció entonces con una productora francesa y en 1998 volvió de nuevo a un guión en español para realizar la aventura histórica, A los que aman.

El éxito internacional le llegó en 2003 de la mano del drama intimista My Life Without Me (Mi vida sin mí), una cinta basada en un relato corto de Nancy Kincaid en la que la actriz canadiense Sarah Polley encarnó a Ann, una joven madre que decide ocultar a su familia que tiene un cáncer terminal. Esta coproducción hispano-canadiense fue muy elogiada en el Festival Internacional de Cine de Berlín. Coixet continuó trabajando con Polley en una nueva cinta, The Secret Life of Words (La vida secreta de las palabras) en 2005, protagonizada por Sarah Polley, Tim Robbins y Javier Cámara. La película fue premiada con cuatro Goyas: Mejor Película, Mejor Director, Mejor Producción y al Mejor Guión.

 

Premio 2017 José Luis Alcaine

alcaine

José Luis Alcaine Escaño (Tetuán, 1938), es un director de fotografía, pionero en la utilización de tubos fluorescentes como luz principal en la década de 1970. Es académico correspondiente de la Academia de Bellas Artes de San Fernando. Su ingente labor cinematográfica ha sido recompensada con cinco Premios Goya a la mejor fotografía de un total de dieciocho nominaciones. 

Cincuenta y dos años de trayectoria profesional le han permitido seguir la evolución de la fotografía cinematográfica, muy ligada al desarrollo de los medios técnicos: “Al principio se rodaba en películas, luego llegó el material de iluminación, más tarde el control con monitores de 35 milímetros y finalmente la fotografía digital”. “Sin duda, todo ha ido a mejor”, remarca este pionero en la iluminación por reflexión de luz mediante paraguas o por luces fluorescentes: “Pese a que estas innovaciones fueron muy criticadas, hoy son usadas en todas las producciones cinematográficas”.

 

 

AÑO    EDICIÓN         PREMIADO                
2009    I           Marisa Paredes           Actriz  
2010    II          José Luis Borau           presidente de la SGAE           
2011    III         Carlos Saura    Director de cine          
2012    IV         Alberto Iglesias            Músico y compositor   
2013    V          José Luis Garci            Cineasta         
2014    VI         Manuel Gutiérrez Aragón        Cineasta         
2015    VII        Joséfina Molina           Cineasta         
2016    VIII       Miguel Marías  Crítico cinematográfico           
2017    IX         José Luis Alcaine         Director de fotografía 
2018    X          Isabel Coixet    Directora de cine        
2019    XI         Francisco Delgado      Diseñador de vestuario cinematográfico                    

 

 

 

Premio 2014

Foto Pedro Cerezo bisDON PEDRO CEREZO GALÁN

 

Premio Internacional Menéndez Pelayo

El Premio Internacional Menéndez Pelayo fue creado en 1987, con el patrocinio de Eulalio Ferrer Rodríguez, auspiciado por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) y la colaboración de la Fundación Cervantina de México, posteriormente subrogada en el Colegio de México (COLMEX). Establecido con carácter anual, fue concebido para distinguir a personalidades destacadas en el ámbito de la creación literaria o científica, cuya obra escrita presentase una dimensión humanística capaz de evocar, en nuestros días, la figura de Menéndez Pelayo.

El Premio está abierto a los autores en lengua española o portuguesa que hayan sido propuestos por Universidades y Academias, así como por otros Centros o Instituciones vinculados a la cultura literaria, humanística o científica.

Actualmente consiste en una dotación de veinte mil euros y en la Medalla de Honor de la UIMP. El acto solemne de entrega del Premio se realizará, como es uso tradicional, en un acto académico organizado por la Universidad. 

Reglas de concesión (Información edición 2020)

Presentación Candidaturas (Información edición 2020)

 

PREMIO 2020

Don Ruy Pérez Tamayo. XXXIII Premio Internacional Menéndez Pelayo y Medalla de Honor de la UIMP

Aurora EgidoEl mexicano Ruy Pérez Tamayo ha sido reconocido con el XXXIII Premio Internacional Menéndez Pelayo, galardón patrocinado por Viesgo, que otorga la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), además ha sido condecorado con la Medalla de Honor de la UIMP.

El jurado destaca a Pérez Tamayo “por su trayectoria investigadora y amplia producción científica avalada por sus más de 160 artículos científicos en revistas especializadas. Su perfil humanístico, filosófico e historiador ponen de manifiesto su carácter de hombre universal y científico‐humanístico. Al mismo tiempo, sus publicaciones divulgativas, su preocupación por las estructuras sociales no son sino una muestra de la influencia social de su obra. Por último, y no menos relevante, merece una valoración especial su perfil internacional”, según recoge el acta de la reunión del jurado.

Ruy Pérez Tamayo (Tampico, México, 1924) ha sido propuesto para el galardón por la Academia Mexicana de la Lengua, de la que es miembro. Es médico especialista en Patología, discípulo de los doctores Isaac Costero (España-México) y de Gustave Dammin y Lauren V. Ackerman (EE UU). Sus investigaciones han constituido significativas aportaciones para la medicina. Entre ellas destacan la descripción del efecto de la metionina en la cicatrización de las heridas y, por primera vez en México, de enfermedades como la mesotelioma pleural, la amibiasis cutánea, la critococosis, el enfisema broquiolar y la mesotelioma peritoneal.

También académico, filósofo, historiador y divulgador de la ciencia, Ruy Pérez Tamayo no se limita a un contenido formal, que cataloga hechos y teorías sobre distintos aspectos de la naturaleza, sino que también ahonda en las bases filosóficas que lo sustentan, la historia de su desarrollo, las estructuras sociales en las que se da y en las que se expresa, labor que pone de manifiesto su carácter de hombre universal y gran científico humanista.

  

PREMIO 2018

Da. Aurora Egido. XXXII Premio Internacional Menéndez Pelayo y Medalla de Honor de la UIMP al mérito académico

Aurora EgidoLa Universidad Internacional Menéndez Pelayoha entregado el XXXII Premio Internacional Menéndez Pelayo, reconocimiento patrocinado por Viesgo, y la Medalla de Honor de la UIMP a la miembro de la Real Academia Española y catedrática de Literatura Española Aurora Egido, quien ha abogado por recuperar el “enriquecedor” diálogo entre letras y ciencias, que, a su juicio, se “ha roto” por la “devaluación de los estudios humanísticos”.

Para la catedrática, “el debate actual sobre el futuro y, sobre todo, sobre el presente de las humanidades en la era de la globalización plantea una serie de cuestiones que, en buena parte, ya fueron formuladas, a su modo, durante el Humanismo, la Ilustración y épocas posteriores”.

Entre esos asuntos, ha mencionado “la separación entre las buenas letras y los saberes científicos” y “la eliminación del conocimiento de las lenguas clásicas en los planes de estudios”.

“Los daños colaterales en la educación actual son evidentes en todos los ámbitos, al potenciar las nuevas tecnologías y las ciencias aplicadas en detrimento de las letras y de las ciencias puras”, ha añadido.

El académico de la RAE, filólogo y catedrático de Lengua Española José Manuel Blecua ha sido el encargado de pronunciar la laudatio, en la que ha alabado la trayectoria profesional de la galardonada, “marcada por el trabajo inmenso” y por “su extraordinaria responsabilidad a la hora de aceptar cargos”.

Aurora Egido (Molina de Aragón, Guadalajara, 1946) es secretaria de la RAE desde el 21 de diciembre de 2017. Licenciada y doctora en Filología Española de la Universidad de Barcelona y catedrática emérita de Literatura Española de la Universidad de Zaragoza, ha ejercido la docencia en distintas universidades nacionales y fue vicerrectora de Humanidades y Cursos de Extranjeros de la UIMP entre 1985 y 1991.

En todos esos puestos, según Blecua, Egido ha podido demostrar su “visión moderna de la administración”, “como demuestra actualmente en la Secretaría de la RAE”, y, de esa manera, ha ido construyendo una “biografía profesional admirable”.

Foto: Juan Manuel Serrano

PREMIO 2017

Don Juan Velarde Fuertes. XXXI Premio Menéndez Pelayo, 2017

Juan VelardewebDon Juan Velarde Fuertes (Salas,1927) . Economista desde 1947 y doctor, con premio extraordinario, desde 1956. Especializado en economía española, economía de la seguridad social, pensamiento económico español contemporáneo y economía iberoamericana.

El jurado reconoce su extraordinaria y dilatada trayectoria que ha dado lugar a importantes aportaciones a la historia y al pensamiento económico en libros y todo tipo de publicaciones. Juan Velarde ha creado una escuela académica integrada por numerosos investigadores y profesores de economía y lleva a cabo una labor divulgativa de gran impacto sobre los principios y la organización social del sistema económico.

Ha sido docente en la Facultad de Ciencias Políticas y Económicas de Madrid donde ha prestado servicios como profesor en activo, encargado de cátedra y adjunto. Ocupa la cátedra de Estructura Económica de la Universidad de Barcelona. En la Complutense de Madrid ejerce la de Economía Aplicada, donde es profesor emérito, así como de la Universidad San Pablo CEU. Vicedecano de la Facultad de Ciencias Políticas y Económicas de Madrid y, de 1974 a 1977, rector de la Universidad Hispanoamericana Santa María de la Rábida (ahora integrada en la Universidad Internacional de Andalucía). Doctor Honoris Causa por las universidades de Oviedo, Sevilla, Pontificia de Comillas, Alicante, Valladolid UNED y Francisco de Vitoria. Miembro de número de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas.

En 1951 ingresó en el Cuerpo Nacional de Inspección de Trabajo, donde ocuparía los cargos de vicesecretario de Estudios y director del Instituto de Estudios Laborales y de la Seguridad Social. Posteriormente desempeña el de secretario  general técnico de los ministerios de Desarrollo y de Educación y Ciencia. En 1991fue nombrado consejero del Tribunal de Cuentas.

Desde 2002 es presidente de la Real Sociedad Geográfica. Entre sus numerosos reconocimientos destacan el Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales de 1992 y el Premio Rey Jaime I de 1996 a la Economía, además de la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo, concedida en 2013.