Evaluación y convocatorias en Estudios Propios

Sistema de calificación

Independientemente de que los Estudios Propios de Posgrado puedan estar organizados en módulos, se calificará de forma independiente cada una de las materias o asignaturas que los componen.

El sistema de calificación en los Estudios Propios de Posgrado se regirá por lo previsto en el Real Decreto 1125/2003 por el que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y validez en todo el territorio nacional.

De esta manera, los resultados obtenidos por el estudiante en cada una de las materias del plan de estudios se calificarán en función de la siguiente escala numérica de 0 a 10, con expresión de un decimal, a la que añadirá su correspondiente calificación cualitativa:

ALFABÉTICA NUMÉRICA
No presentado (NP)  
Suspenso (S) 0 - 4,9
Aprobado (A) 5 - 6,9
Notable (N) 7 - 8,9
Sobresaliente (SB) 9 - 10

La mención de Matrícula de Honor podrá ser otorgada a los alumnos que hayan obtenido una calificación igual o superior a 9. Su número no podrá exceder del cinco por ciento de los alumnos matriculados en una asignatura en el correspondiente año académico, salvo que el número de alumnos matriculados sea inferior a 20, en cuyo caso se podrá conceder una sola Matrícula de Honor. Para el cálculo del número máximo de matrículas de honor se redondeará al entero más cercano.

Las asignaturas que se ponderen con un sistema de suficiencia, Apto /No apto, no afectan en la nota media del expediente.

Convocatorias y periodos de calificación

En los Títulos Propios de Posgrado (Máster y Experto Universitario) existirán dos convocatorias en un mismo año académico. Las convocatorias son:

  • Febrero y extraordinaria de septiembre: para las asignaturas cuya docencia se imparte durante el primer cuatrimestre.
  • Junio y extraordinaria de septiembre: para las asignaturas cuya docencia se imparte durante todo el curso o durante el segundo cuatrimestre.

El periodo de introducción de calificaciones, en la aplicación informática de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, será aprobado para cada curso académico por el Vicerrectorado de Posgrado, Investigación y Formación Permanente. El mismo facilitará las instrucciones necesarias para que los profesores coordinadores de asignaturas procedan a su cumplimentación en los plazos establecidos. La apertura de actas se realizará al finalizar los cuatrimestres, en los plazos habilitados para ello y que oportunamente se comunicarán a todos los docentes responsables de su formalización.

Actas de los Estudios Propios de Posgrado 

En los Títulos Propios de Posgrado (Máster y Experto Universitario), las actas serán firmadas por el Coordinador/a de la asignatura.

En los Cursos Universitarios de Especialización, en los Cursos Universitarios de Formación Continua y en los Cursos organizados bajo demanda de una empresa o institución las actas serán firmadas, obligatoriamente, por el Director/a Académico del Curso.

Las actas serán custodiadas por Secretaría General. 

Una vez elevadas a definitivas las calificaciones si se detecta un error en las mismas, el Director/a Académico deberá remitir una solicitud de modificación al Vicerrectorado de Posgrado, Investigación y Formación Permanente de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo para su análisis y autorización. Este la remitirá a la Secretaría de Estudiantes UIMP para que se proceda a la modificación solicitada. 

Una vez realizada la modificación, la Secretaría de Estudiantes UIMP hará constar en la solicitud la fecha en que se ha realizado la modificación y la fecha en que se ha diligenciado el acta correspondiente.

Solicitud de revisión de exámenes

Las peticiones de revisión de examen deberán ser solicitadas por escrito en el formulario establecido, dirigido al Equipo Docente de la asignatura. Se deberá completar un formulario por cada asignatura en la que se desee solicitar revisión de examen. Las solicitudes deberán rellenarse de forma individual, no aceptándose revisiones solicitadas de forma colectiva por varios estudiantes.

No se admitirá solicitud de revisión de examen alguna que esté fundada en razones ajenas a criterios estrictamente académicos.

La petición podrá realizarse por correo postal (Secretaría de Estudiantes UIMP. C/ Isaac Peral, 23, 28040 Madrid) o por correo electrónico (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.), en el plazo de siete días naturales contados a partir de la fecha de publicación de las notas en la Secretaría virtual de la UIMP o por el procedimiento establecido en el que se den a conocer las calificaciones de las distintas asignaturas.

  • Modelo de solicitud de revisión de examen (Impresos)

Una vez recibida la solicitud de revisión, el Equipo Docente tendrá de plazo para responder hasta la fecha oficial de cierre de Actas. La respuesta del Equipo Docente deberá ser motivada y ajustada a los criterios académicos de corrección que haya fijado cada Equipo Docente.

Realizada la revisión, se comunicará al Vicerrectorado de Posgrado, Investigación y Formación Permanente, mediante acta, la calificación de la asignatura obtenida en la revisión, para su anotación en el expediente del estudiante y comunicación al interesado.

En el caso de que el estudiante no esté conforme con el resultado de esta primera revisión, podrá solicitar al Vicerrectorado de Posgrado, Investigación y Formación Permanente en el plazo de cinco días naturales siguientes a la recepción de la resolución, la formación de la Comisión de Revisión de exámenes. La presentación de esta solicitud no impide la inclusión en Actas de las calificaciones obtenidas tras la primera revisión.

La petición deberá presentarse por escrito en el formulario establecido y podrá realizarse por correo postal (Secretaría de Estudiantes UIMP. C/ Isaac Peral, 23, 28040 Madrid) o por correo electrónico (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.).

  • Solicitud de formación de Comisión de Revisión de examen (Impresos)

Recibida la solicitud para la formación de una Comisión de revisión de Exámenes, el Vicerrectorado de Posgrado, Investigación y Formación Permanente resolverá de forma motivada si procede o no su formación. En caso afirmativo se nombrará una Comisión formada por al menos tres profesores del área de conocimiento de la/s asignatura afectada/s, excluidos los profesores responsables de la primera revisión.

Esta Comisión podrá solicitar cuantos informes sean necesarios para resolver y su resolución será notificada al Vicerrectorado de Posgrado,  Investigación y Formación Permanente, para la anotación de la calificación definitiva en el expediente del estudiante y su comunicación al interesado.

  • Modelo de notificación de evaluación razonada de calificación (Impresos)

Ante esta resolución el estudiante puede interponer un recurso de alzada ante el Rector de la UIMP en el plazo de un mes a contar desde su recepción.

Consulta de calificaciones

Los estudiantes podrán consultar a través de la Secretaría Virtual de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo las calificaciones de las asignaturas en que se hayan matriculado. 

Las calificaciones obtenidas a través de estos sistemas tendrán únicamente valor informativo y carecerán de validez administrativa.