Menu
 
Buscar en la Web Buscar en la Agenda

Doctorado

Desarrollo de los estudios

El Tutor de Doctorando

Una vez admitido al programa de doctorado, la Comisión Académica correspondiente será responsable de asignar a cada doctorando un tutor. Será un doctor cuya actividad investigadora esté relacionada con una de las instituciones colaboradoras de la UIMP en el Programa de Doctorado.

El tutor velará por la correcta interacción del doctorando con la Comisión Académica del programa, facilitándole toda la orientación y el asesoramiento necesarios.

Anualmente emitirá los informes de valoración sobre el Documento de Actividades y el Plan de Investigación, entregándolos a la Comisión Académica del programa en los plazos establecidos.

El Director de Tesis

En el plazo máximo de dos meses desde su matriculación, la Comisión Académica responsable del programa asignará a cada doctorando un director/es de tesis que podrá ser coincidente o no con el tutor previamente referido. Dicha asignación podrá recaer sobre cualquier doctor español o extranjero, con acreditada experiencia investigadora, con independencia de la universidad, centro o institución en la que preste sus servicios.

El/Los director/es de la tesis doctoral se comprometerán a la supervisión y al seguimiento continuo de la actividad investigadora del doctorando, responsabilizándose de la coherencia e idoneidad de las actividades de formación y de que el doctorando muestre una progresión adecuada en la consecución de los objetivos descritos en su plan de investigación. El/Los director/es de la tesis se comprometen a orientar al doctorando, fomentando su iniciativa con el objetivo de que alcance una plena autonomía como investigador.

Anualmente, el/los director/es de la tesis emitirán los informes de valoración/seguimiento sobre el Documento de Actividades y el Plan de Investigación, entregándolos a la Comisión Académica del programa en los plazos establecidos.

Obligaciones del Director

  • Facilitar al investigador en formación los medios y el entorno científico adecuado.
  • Garantizar que la investigación se lleve a cabo conforme a los términos y las condiciones definidos por la entidad que la financia y acordados con la UIMP.
  • Informar sobre las normas de seguridad y prevención de riesgos laborales, instando a su cumplimiento.
  • Inculcar al investigador en formación que siga el Código de Buenas Prácticas y que sea crítico a la hora de evaluar su trabajo.
  • Realizar su trabajo de manera que constituya un ejemplo a seguir por el investigador en formación.
  • Promover la cooperación con otros equipos de investigación, centros de I+D+i y Agentes del Conocimiento para favorecer el intercambio de ideas entre investigadores, la investigación y la transferencia de conocimientos.
  • Mantener en secreto los datos que tengan el carácter de confidencial proporcionados por el/los doctorandos o cualquier otro miembro del equipo investigador en el que esté integrado.
  • Reconocer el trabajo del investigador en formación y ser riguroso y justo en la autoría de las publicaciones.
  • El director deberá solicitar autorización expresa de la Comisión Académica para poder dirigir más de tres tesis doctorales simultáneamente.

El Doctorando

El doctorando, como personal investigador en formación, se compromete a registrar sus actividades y los resultados obtenidos en el Documento de Actividades del Doctorando, a desarrollar el Plan de Investigación bajo el seguimiento y la supervisión del tutor y de su/s director/es de tesis.

Obligaciones del Doctorando

  • Seguir las indicaciones y recomendaciones de su tutor y su/s director/es de tesis en relación con las actividades formativas que debe realizar e informarle de sus posibles iniciativas y de los avances de sus resultado.
  • Informar regularmente al tutor y a su/s director/es de tesis de la realización de tales actividades y de la evolución de su trabajo de investigación, de los resultados obtenidos y de los problemas que le puedan sobrevenir durante su formación.
  • Integrarse plenamente en el proyecto asignado para su formación.
  • Participar en actividades científicas, foros de discusión, seminarios, etc., relacionadas con el desarrollo de su trabajo.
  • Presentar en los plazos establecidos por la Comisión Académica del Programa el Plan de Investigación y el Documento de Actividades del Doctorando para que estos sean valorados.
  • Dedicar a la realización de la tesis doctoral al menos el equivalente a 35 horas/semana si su dedicación al programa es a tiempo completo o 21 horas/semana si su dedicación al programa dedicación a tiempo parcial.
  • Seguir el Código de Buenas Prácticas y los códigos deontológicos de la UIMP y de las instituciones participantes en el Programa de Doctorado.
  • Realizar y superar las actividades formativas descritas en la memoria de verificación del programa de doctorado y aquellas que le encomiende el tutor y/o el/los director/es de la tesis, con la aprobación de la Comisión Académica del Programa.
  • Mantener en secreto los datos de carácter confidencial que el/los director/es de la tesis, el tutor o cualquier otro miembro del equipo investigador en el que esté integrado le proporcionen, así como a utilizar la información obtenida exclusivamente en la realización de la tesis de doctorado.
  • No revelar ni transferir a terceros, ni siquiera en los casos de cambio en la dirección de la tesis, información sobre el trabajo o los materiales producto de la investigación, propia o del grupo, en la que participe, sin obtener la autorización correspondiente del/los anterior/es director/es de tesis, de manera expresa y por escrito.
  • Reconocer la contribución de su tutor y/o director/es en la difusión oral o escrita de sus resultados.
  • Respetar y valorar las labores de gestión, administración y tareas conexas a la actividad investigadora, así como hacer buen uso de los medios materiales e instalaciones de que dispone.

Plan de Investigación 

En el plazo máximo de tres meses desde su matriculación el doctorando elaborará un Plan de Investigación, bajo la supervisión del tutor y/o director, que será aprobado por la Comisión Académica del Programa.

El Plan de Investigación incluirá al menos los objetivos a alcanzar y la metodología a utilizar, así como los medios y la planificación temporal para lograrlo.

Dicho Plan se actualizará y valorará, conjuntamente con el Documento de Actividades del Doctorando, a lo largo de su estancia en el programa y deberá estar siempre avalado por el tutor y el/los director/es de la tesis.

  • Plan Anual de Investigación - a cumplimentar el primer año (Impresos)
  • Plan Anual de Investigación - a cumplimentar tras el primer año (Impresos)

Documento de Actividades del Doctorando 

El Documento de Actividades del Doctorando (DAD) es un documento personalizado que registra todas las actividades formativas que realice el doctorando durante sus estudios de doctorado y que forman parte de su formación inicial como investigador.

Estas actividades deberán ser regularmente evaluadas por el tutor, el director de tesis y la Comisión Académica del Programa.

  • Documento de Actividades del Doctorando (Impresos)

Seguimiento anual del doctorando

El seguimiento del doctorando se llevará a cabo de forma directa por el tutor y el director de tesis, a partir de la revisión periódica del Documento de Actividades del Doctorando, de su Plan de Investigación y de los encuentros presenciales que mantengan con el doctorando.

Asimismo, el Documento de Actividades del Doctorando constituirá un elemento imprescindible en los diferentes procedimientos de evaluación a los que obligatoriamente debe someterse el doctorando.

Para ello el doctorando, el tutor, el director y el representante de la Comisión Académica del Programa firmarán el compromiso documental de supervisión del doctorando y de buenas prácticas a la mayor brevedad posible tras la admisión.

Anualmente la Comisión Académica del Programa de doctorado evaluará conjuntamente el Plan de Investigación y el Documento de Actividades junto con el informe global que a tal efecto deberán emitir el tutor y el director sobre ambos documentos.

La evaluación positiva será requisito indispensable para continuar en el programa. En caso de evaluación negativa, debidamente motivada, el doctorando deberá ser de nuevo evaluado en el plazo de seis meses, a cuyo efecto elaborará un nuevo Plan de investigación. En el supuesto de producirse una nueva evaluación negativa mediante informe motivado, el doctorando causará baja definitiva en el programa.

En la evaluación anual de las actividades realizadas por estudiantes a tiempo parcial se tendrán en cuenta las condiciones especiales que concurren en dichos estudiantes en cuanto a disponibilidad de tiempos y horarios para realizar determinadas actividades.

  • Compromiso documental y de buenas prácticas de estudios de doctorado (Impresos)
  • Evaluación del Plan Anual de Investigación - a cumplimentar el primer año (Impresos)
  • Evaluación del Plan Anual de Investigación - a cumplimentar tras el primer año (Impresos)
  • Evaluación del Documento de Actividades del Doctorando (Impresos)

Modificaciones en el proyecto de Tesis Doctoral

Si concurren causas justificadas y el correcto desarrollo de la investigación así lo requiere, el doctorando puede solicitar a la Comisión Académica del Programa modificaciones relativas a su proyecto de tesis.

Los cambios solicitados deben estar motivados y pueden afectar a:

  • Tutor de la tesis doctoral.
  • Director/es de la tesis doctoral.

La petición deberá contar con la autorización del Director, Codirector o Tutor, en su caso.

  • Solicitud de cambio de modalidad, de nombramiento de Director o Tutor de Tesis Doctoral (Impresos)