Menu
 
Buscar en la Web Buscar en la Agenda

Doctorado

Mención de Doctorado Internacional

Requisitos para la tramitación de la Mención de Doctor Internacional

En el caso de que un doctorando quiera obtener la mención internacional de doctor lo solicitará a la Comisión Académica del Programa de Doctorado que informará al Vicerrectorado de Postgrado e Investigación del cumplimiento de las siguientes circunstancias:

  1. Que durante el desarrollo de los estudios de doctorado, el doctorando haya realizado una estancia mínima de tres meses fuera de España en una institución de enseñanza superior o centro de investigación de prestigio, cursando estudios o realizando trabajos de investigación. La estancia y las actividades han de ser avaladas por el director y se incorporarán al Documento de Actividades del Doctorando. Además, la estancia debe ser acreditada por el responsable del grupo de investigación del organismo donde se haya realizado.
  2. Que parte de la tesis doctoral, al menos el resumen y las conclusiones, se redacte y presente en una de las lenguas habituales para la comunicación científica en su campo de conocimiento, distinta a cualquiera de las lenguas oficiales en España. Esta norma no será de aplicación cuando las estancias, informes y expertos procedan de un país de habla hispana.
  3. Que la tesis cuente con el informe previo de un mínimo de dos expertos doctores pertenecientes a alguna institución de educación superior o centro de investigación no españoles diferente a aquel en el que haya realizado la estancia.
  4. Que forme parte del tribunal un experto perteneciente a alguna institución de educación superior o centro de investigación no españoles, con el título de doctor, distinto del responsable de la estancia mencionada en el apartado 1 y de los expertos del apartado 3.

La defensa de la tesis habrá de ser efectuada en la propia Universidad Internacional Menéndez Pelayo, o, en el caso de programas de doctorado conjuntos, en cualquiera de las universidades participantes o en los términos que identifiquen los convenios de colaboración.

Documentación necesaria
Si la tesis opta a la Mención de Doctor Internacional el estudiante debe aportar en el momento de la solicitud de autorización de defensa de la tesis doctoral la siguiente documentación adicional:

  • Escrito de solicitud de mención de Doctor Internacional, indicando el idioma elegido para la redacción y presentación pública (Impresos).
  • Acreditación de la estancia internacional, avalada por el director de la tesis. 
  • Informes de los expertos internacionales.

Designación del Tribunal

El Vicerrectorado de Postgrado e Investigación, una vez comprobado el cumplimiento de los requisitos formales anteriormente expuestos, y a propuesta de la Comisión Académica del Programa de Doctorado, designará un Tribunal de tesis del que forme parte un experto, con el título de doctor, perteneciente a alguna institución de educación superior o centro de investigación no españoles, y resolverá la autorización a la defensa de la tesis con Mención Internacional.

Defensa de la tesis doctoral

En el acto de la defensa de la tesis doctoral, el Secretario del Tribunal nombrado para juzgar dicha tesis deberá certificar que la defensa de la misma se presentó, al menos parcialmente, en una de las lenguas habituales para la comunicación científica en el campo de conocimiento de la tesis, distinta a cualquiera de las lenguas oficiales en España y que el Tribunal se constituyó con al menos un experto, con el título de doctor, perteneciente a alguna institución de educación superior o centro de investigación no españoles.

Concesión de la Mención de Doctor Internacional

La concesión de la Mención de Doctor Internacional se producirá cuando se hayan cumplido los requisitos establecidos anteriormente.

En tal caso, el Secretario del Tribunal deberá remitir a la Secretaría de Estudiantes UIMP la certificación a la que se refiere al apartado anterior, para iniciar el trámite correspondiente a la expedición del título con la Mención de Doctor Internacional.

En caso contrario, es decir, si no se han cumplido los requisitos que se exigen para que el Secretario del Tribunal expida la certificación correspondiente, no procederá la mención de Doctor Internacional, lo que deberá ponerse en conocimiento del Vicerrectorado de Postgrado e Investigación.

Acreditación de Doctor Internacional

La Mención de Doctor Internacional se reflejará en el anverso del Título Oficial de Doctor o Doctora, siempre que concurran las circunstancias establecidas al efecto en su normativa reguladora.