Menu
 
Buscar en la Web Buscar en la Agenda

Doctorado

Tesis Doctoral

La tesis doctoral

La tesis doctoral consistirá en un trabajo original de investigación elaborado por el candidato en cualquier campo de conocimiento. 

La tesis podrá ser desarrollada y, en su caso, defendida, en castellano o en cualquier otra lengua oficial de España o en inglés. 

Elaboración de tesis doctorales como compendio de artículos previamente publicados

El Vicerrectorado de Postgrado e Investigación podrá autorizar la elaboración de tesis doctorales como compendio de artículos publicados previamente, bajo una normativa propia confeccionada a tal efecto por la Comisión Académica de cada Programa de Doctorado, que deberá contar con la aprobación del Vicerrectorado de Postgrado e Investigación.

Dicha normativa establecerá las condiciones a reunir por los artículos en relación con los siguientes extremos:

  1. Número mínimo de artículos e indicadores de calidad exigidos en los mismos.
  2. Importancia de la contribución del doctorando en el caso de trabajos en colaboración con otros autores.
  3. Garantías de estar éstos integrados en un mismo tema o línea de investigación.
  4. Antigüedad máxima de los artículos.
  5. Mecanismos para garantizar la autoría del doctorando y la originalidad de los trabajos.

La propuesta, presentada por el solicitante ante la Comisión Académica del Programa de Doctorado, deberá ir avalada por un profesor del mismo, que será doctor con experiencia investigadora acreditada y que actuará como tutor o, en su caso, como director de la tesis.

Autorizada por la Comisión Académica la elaboración de la tesis por ese procedimiento y comunicada esta decisión al Vicerrectorado de Postgrado e Investigación el doctorando elaborará su tesis doctoral, debiendo observar los siguientes extremos:

  1. Contendrá una introducción general que establezca la relación entre los distintos artículos constitutivos de la tesis y en la que se defina la línea de investigación, con indicación de los objetivos de la misma.
  2. El núcleo central de la tesis estará constituido por una copia de las separatas de los artículos, por una transcripción literal de los mismos o por las contribuciones destinadas a la publicación. En el caso de transcipción literal se indicarán las revistas en las que fueron publicados, autores de los artículos, páginas y fechas.
  3. La tesis contendrá un capítulo en el que se presente un resumen global de los resultados y una discusión de los mismos, en el que queden plasmadas las conclusiones que podrían extraerse de la línea de investigación en la que se sustentan los artículos, así como los posibles desarrollos futuros de dichas investigaciones. También contendrá, en su caso, un capítulo en el que se describirán con detalle los procedimientos y materiales empleados en las investigaciones objeto de los artículos que hayan servido de base para la elaboración de la tesis.

Finalizada la elaboración de la tesis, esta deberá presentarse a la Comisión Académica responsable del Programa de Doctorado para que, una vez contrastados los extremos del punto anterior, pueda autorizar la remisión de la misma para su depósito, de acuerdo con el procedimiento general para la autorización, depósito y lectura de la tesis de la UIMP. En todo caso el doctorando deberá reunir los requisitos exigidos para optar al Título de Doctor.

Confidencialidad

En el caso de tesis que por su temática estén sujetas a cláusulas de confidencialidad, se depositará la tesis en la Universidad pero no podrá ser consultada esta durante el período de depósito tal y como se describe en el apartado de Presentación y lectura de tesis.

La defensa de la tesis se realizará a puerta cerrada con la presencia única del presidente, secretario y vocales del tribunal, así como del doctorando y del director/es y tutor de la tesis. Se contemplará la posibilidad de realizar una defensa pública de la tesis previa autorización de la entidad patrocinadora.

Los procedimientos de autorización, defensa y publicación de Tesis Doctorales sometidas a procesos de protección de datos o transferencia de tecnología o conocimiento serán los establecidos en la normativa de Presentación y lectura de tesis con las modificaciones que se describen a continuación:

1. Finalizada la elaboración de la Tesis Doctoral, el Doctorando solicitará a la Comisión Académica del Programa que la misma tenga la consideración de “Tesis de carácter confidencial”, adjuntando:

  • El original o la copia compulsada de los documentos que acrediten que la misma está sometida a procesos de protección o transferencia de conocimiento y tecnología.
  • El ejemplar de la Tesis en dos versiones: la reducida, en la cual se eliminarán los contenidos afectados por el deber de no difusión o por el deber y/o derecho de confidencialidad, y el ejemplar completo, que quedará archivado en la Universidad bajo compromiso de confidencialidad.
  • El informe del Director respecto a dicha solicitud.

2. La Comisión Académica del Programa de Doctorado resolverá dicha solicitud en un plazo máximo de quince días hábiles, desde el siguiente a dicha solicitud. La misma será aceptada exclusivamente en el caso de que se acredite que el secreto es absolutamente indispensable para el éxito del proceso de protección o transferencia. La resolución será comunicada al doctorando, Director de la Tesis y Tutor. La versión reducida será la que se someta al periodo de exposición pública. Esta versión deberá coincidir con el contenido de la exposición y defensa pública de la Tesis.

3. Los miembros de la Comisión Académica del Programa deberán mantener una confidencialidad absoluta respecto del contenido de la Tesis y firmarán los compromisos de confidencialidad correspondientes por un período que se definirá en función del tiempo necesario para depositar la patente o bien en función del tiempo establecido en la documentación entregada por el Doctorando para garantizar la confidencialidad. Estos compromisos serán custodiados por la Comisión Académica del Programa de Doctorado y podrá darse una copia al Doctorando, si así lo solicita.

4. En la remisión de la Tesis se advertirá de su condición de Tesis sometida a procesos de protección o transferencia de conocimiento y tecnología.

5. Los miembros del Tribunal que juzgarán la Tesis Doctoral serán advertidos expresamente de que está sometida a los procesos de protección o transferencia arriba descritos. Tendrán obligación de mantener el secreto y confidencialidad absoluta sobre su contenido. Para ello, antes de serles remitida la Tesis, en versión completa, firmarán los compromisos de confidencialidad correspondientes que garanticen la protección de la misma durante el tiempo necesario.

6. Si el Tribunal desea formular cuestiones al doctorando sobre los contenidos sujetos a confidencialidad deberá hacerlo en sesión privada, con carácter previo o posterior a la pública.

7. Asimismo, si el Doctorando considera que la respuesta a alguna de las preguntas del Tribunal puede revelar datos o informaciones que puedan ser considerados como confidenciales, podrá solicitar al presidente del Tribunal que la contestación se realice en sesión privada.

8. Una vez aprobada la Tesis, el ejemplar reducido será el que se publique en el repositorio institucional. Cuando haya concluido el proceso de protección o transferencia de conocimiento y tecnología, la UIMP procederá su sustitución por el ejemplar completo.